Análisis ... Ejercicios del bartle 1

Son ejercicios de introducción al analis matemático de bartle...

1 respuesta

Respuesta

Es muy complicado encontrar donde se puede descargar el libro en PDF. ¿Podrías decirme si sabes donde puedo hacerlo? Tal vez en tiempos se podía descargar, pero ahora ha desaparecido de algunos sitios donde estaba.

Supongamos a < a'

Tomemos el punto intermedio

(a+a')/2

su posición es

a < (a+a')/2 < a'

(a+a')/2 € I pero no pertenece a I'

lo cual es absurdo porque I estaba incluido en I'

Supongamos b > b'

Tomamos el punto intermedio y lo situamos en su sitio

b' < (b+b')/2 < b

El punto (b+b')/2 no pertenece a I' pero si pertenece a I. Eso es absurdo porque I está incluido en I'.

Luego no puede cumplirse ninguna de las dos cosas que han dado absuro y por lo tanto debe cumplirse

a >= a' y b <= b'

Veo que el primero lo habían puesto al reves en el enunciado, lo pongo de la misma manera

a' <= a y b <= b'

Y en el otro sentido. Si se cumple eso sea x € I

a <= x <= b

Añadimos en los extremos a' y b' que se pueden poner por el orden que tienen con a y b

a' <=a <= x <= b <= b'

luego

a' <= x <= b'

luego x € I'

Yeso se cumple para cualquier x € I

Luego I incluido en I'

Y eso es todo.