Mat Financiera Ejercicios Prácticos

Se desea invertir un capital de 25.000 u.m. Y se presentan tres alternativas. La primera opción es por un periodo de 4 años a un tipo de interés del 4%. La segunda opción es por un periodo de 16 trimestres y un tipo de interés trimestral del 0,9853%. La última opción es una inversión a dos bienios con un tipo de interés bienal del 8,16%. ¿Con cuál de las tres inversiones se obtendrá un beneficio mayor?
a.
Con la primera opción.
b.
Con la segunda opción.
c.
Con la tercera opción.
d.
Con todas las opciones se obtiene el mismo beneficio.

Te pido de favor me ayudes con 3 ejercicios mas, te envío uno y te agradezco inmensamente tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Las 3 inversiones finalizan a los cuatro años, luego lo mas sencillo es ver la capitalización que tendremos con cada una al cabo de esos cuatro años. El 25000 no lo vamos a necesitar porque es el mismo para las tres inversiones. Estamos ante tres leyes financieras de capitalización que darán como resultado 25000 veces la ley unitaria, nos basta con calcular la ley unitaria de cada una. Además p será 0.

Si llamamos t al tiempo medido en años, el número de periodos sera t por el número de periodos anuales. Y las leyes son estas

L1(0,t) = (1.04)^t

L2(0,t) = (1.009853)^(4t)

L3(0,t) = (1.0816)^(t/2)

Ahora las evaluamos en t = 4

L1(0, 4) = (1.04)^4 = 1.16985856

L2(0, 4) = 1.009853^(16) = 1.169851025

L3(0, 4) = (1.0816)^2 = 1.16985856

Bueno, esto es todo opinable, la respuesta que yo creo correcta sería, la primera y la tercera ya que han dado la misma capitalización. No hay nada escrito sobre como desempatar. Y decir que las tres son iguales no está bien porque, aunque sea en el sexto decimal, la segunda es peor que las otras dos.

Y eso es todo.