¿Alguien sabe álgebra?

No puedo resolver este ejercicio : cinco mas que dos terceras partes del numero es diez menos que una cuarta parte del numero . ¿ cual es el numero ?

-tengo que representarlo en una ecuación o forma algebraica .

-paso por paso .

1 Respuesta

Respuesta
1

Sea x el número que nos preguntan. Es cuestión de expresar lo que nos dice el enunciado en una ecuación:

5 + (2/3)x = (1/4)x - 10

5 + 2x/3 = x/4 -10

Y la resolvemos. Se puede hacer de varias formas, yo paso primero las x a un lado y lo que no son x al otro

2x/3 - x/4 = -10 - 5

Ahora hacemos la suma de las x, ponemos 12 de denominador común y los numeradores salen de la multiplicación en cruz

(8x - 3x)/12 = -15

El 12 pasa al otro lado

5x = -15·12

x = -15·12/5

x = -3·12

x= -36

Vamos a comprobarlo

5 + (2/3)(-36) = (1/4)(-36) - 10

5 -72/3 = -36/4 -10

5 - 24 = -9 -10

-19 = -19

Luego está bien.

Y eso es todo.

En la ecuación me pregunta : ¿ cual es el numero ? según tu ecuación entonces el numero seria ( - 36 ) o ( - 19 ) ... ?

La solución es (-36).

El -19 es 5-(2/3)(-36) es un número auxiliar que se utiliza en la comprobación de la respuesta.

si no es mucha molestia me gustaría que resolvieras este ejercicio paso por paso para comprobar si lo hice bien : ¿ cuales son las dimensiones de un rectángulo, si su perímetro es 30m y su largo es 7m mas que su ancho ?

No es molestia. Pero mejor si me lo mandas en una pregunta distinta. No recibimos más puntos por contestar más cosas en la misma pregunta, sino por contestar varias preguntas.

Mandame una pregunta nueva con el enunciado y la contesto. Ahora puntúa y cierra esta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas