No me suena haberlo visto ni me lo había planteado nunca, pero si que se debe poder. Imagino que quieres decir sin trazar la gráfica.
Tomemos la recta en la forma
Ax + By + C = 0
Y tomemos un punto (xo, yo)
Al sustituir (xo, yo) en la ecuación de la recta pueden suceder tres cosas
Axo + Byo + C = 0 El punto esta en la recta
Axo + Byo + C < 0 El punto está a un lado de la recta
Axo + Byo + C > 0 El punto está al otro lado de la recta
Todos los puntos con signo positivo están al mismo lado de la recta y los negativos al otro lado. Lo difícil es saber cuál es, pero vamos a asegurarnos que las dos rectas tengan al mismo lado los positivos y negativos.
Cuando tenemos dos rectas paralelas podemos hacer que tengan valores iguales los coeficientes A y B, las dos rectas serán
r1: Ax +By + C = 0
r2: Ax +By + D = 0
Nótese que la recta r2 tambien podria tener la forma -Ax - By + E = 0, pero no nos interesa así, para lo que vamos a hacer los coeficientes tienen que ser iguales o al menos con el mismo signo. Una recta r2: 3Ax + 3By + F = 0 serviría pero -3Ax - 3By + G = 0 no sirve
Entonces, si tomamos las rectas de este modo, el lado del signo positivo será el mismo en ambas rectas y el del signo negativo también. Si el punto está entre las dos dará valor positivo para una recta y negativo para la otra, mientras que si no está en medio estará del mismo lado de ambas rectas y el signo será el mismo en las dos evaluaciones.
Lo mejor será hacer un ejemplo. Sean estas dos rectas paralelas:
r1: x - y + 4 = 0
r2: -3x + 3y - 8 = 0
Y los puntos (6,7) y (1,4)
Ponemos r2 al menos con los coeficientes homólogos del mismo signo, para ello cambiamos todo de signo
r2: 3x -3y + 8 = 0
Calculamos r1 y r2 modificada para (6,7)
6-7+4 = 3
18-21+8 = 5
Tienen el mismo signo luego (6,7) no está dentro.
Veamos que pasa con (1,4)
1-4+4 = 1
3-12+8 = -1
Tienen signo distinto, luego está dentro.
Y eso es todo, puedes comprobarlo haciendo la gráfica para entenderlo mejor.