Operar expresión matemática

Hola,

Tengo la solución a un problema pero me pierdo en los pasos, no sé cómo saca el 1, ni como llega a la expresión final.me gustaría saber paso a paso cómo se hace

Un saludo

La resolución es esta:

$$y=p_1x_1+p_2[\frac{p_1b}{p_2a}x_1]=p_1x_1[1+\frac{b}{a}]=p_1x_1[\frac{a+b}{a}]$$

de donde

$$x_1=\frac{ya}{(a+b)p_1}$$

1 respuesta

Respuesta
1

La propiedad distributiva del producto respecto de la suma dice

ab + ac = a(b+c)

Es lo que se llama sacar factor común

El problema alk que nos hemos enfrentado todos es cuando lo que tienes es

a + ac

La tendencia natural del individuo es poner a(0+c), no sé porque pero es así, y eso está mal, ya que

a(0+c) = ac es distinto de a + ac

Para hacerlo bien tienes que considerarlo a como a·1 y entonces aplicar la fórmula

a·1 + ac = a(1+c)

Ahora ya está bien.

Por eso en este ejercicio se extrae factor común p1·x1 que es todo el sumando primero y de ahí sale ese 1, lo mismo que en lo que escribí arriba

$$\begin{align}&y=p_1x_1+p_2\left(\frac{p_1b}{p_2a}x_1\right)=\\ &\\ &\\ &p_1x_1·1+\left(\frac{p_2p_1b}{p_2a}x_1\right)=\\ &\\ &\\ &p_1x_1·1+\left(\frac{p_1b}{a}x_1\right)=\\ &\\ &\\ &p_1x_1·1+p_1x_1\left(\frac{b}{a}\right)=\\ &\\ &\\ &p_1x_1\left(1+\frac ba\right)=\\ &\\ &\\ &p_1x_1\left(\frac {a+b}a\right)\\ &\\ &\\ &\text{Luego } y =p_1x_1\left(\frac {a+b}a\right)\\ &\\ &\\ &p_1x_1\left(\frac {a+b}a\right)=y\\ &\\ &\\ &\text{Las fracciones se invierten al pasar al otro lado}\\ &\\ &\\ &\\ &p_1x_1 = y\left(\frac {a}{a+b}\right)\\ &\\ &\\ &p_1x_1 = \frac {ya}{a+b}\\ &\\ &\\ &x_1 = \frac{ya}{(a+b)p_1}\end{align}$$

Y esos son todos los pasos, a poco que sepas despejar ecuaciones tienen que sonarte. Si no entiendes algo dímelo. Y si ya está bien no olvides puntuar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas