Ejercicio de Ecuaciones Diferenciales
Hola Valero.
Me encargaron solucionar varias ecuaciones diferenciales, con el método de sustitución x=vy (+o y=vx= pero una de ellas no es homogénea porque una función M(x,y) es diferente a tM(x,y). Entonces ando buscando alguna otra manera de poder resolverla, ya intente, y me salió una respuesta, pero estoy seguro que está mal, ya que al comprobar no hay una identidad en la ecuación, espero me puedas ayudar en que paso me he equivocado, ta que no me han enseñado varios pasos como "Factor Integrante" o "Bernoulli", pero trato de utilizarlos.
$$\begin{align}&x^2\frac{dy}{dx}-2xy=3y^4\\ &\frac{dy}{dx}-\frac{2y}{x}=\frac{3y^4}{x^2}\\ &\frac{dy}{dx}+P(x)y=f(x)y^n\end{align}$$
Escogemos
$$\begin{align}&y=u^{1-n}=u^{1-4}=u^{-3}\\ &\frac{dy}{dx}=\frac{dy}{du}\frac{du}{dx}\\ &\frac{dy}{dx}=-3u^{-4}\frac{du}{dx}\end{align}$$
Sustituimos
$$\begin{align}&\frac{dy}{dx}-\frac{2y}{x}=\frac{3y^4}{x^2}\\ &(-3u^{-4}\frac{du}{dx})-\frac{2(\frac{1}{u^3})}{x}=\frac{3(\frac{1}{u^3})^4}{x^2}\\ &\frac{-3}{u^4}\frac{du}{dx}-\frac{2}{u^3x}=\frac{3}{u^{12}x^2}\\ &\frac{-3}{u}\frac{du}{dx}-\frac{2}{x}=\frac{3}{u^9x^2}\\ &\frac{du}{dx}+\frac{2u}{3x}=\frac{3u}{-3u^9x^2}\\ &\frac{du}{dx}+\frac{2u}{3x}=-\frac{1}{u^8x^2}\end{align}$$
Factor integrante
$$\begin{align}&e^{-\frac{2}{3}\int {\frac{1}{x}}\,\mathrm{d}x}=e^{\frac{2}{3}ln|x|}=x^{-\frac{2}{3}}=\frac{1}{x^\frac{2}{3}}\\ &\frac{d}{dx}[\frac{u}{x^{\frac{2}{3}}}]=-\frac{1}{x^\frac{8}{3}u^8}\\ &\frac{u}{x^{\frac{2}{3}}}=-\int x^\frac{-8}{3}u^8\,\mathrm{d}x\\ &\frac{u}{x^{\frac{2}{3}}}=-(-\frac{3}{5})x^\frac{-5}{3}u^8+C\\ &u=\frac{3}{5}x^\frac{-7}{3}u^8+C\\ &1=\frac{3}{5}x^\frac{-7}{3}u^7+C\end{align}$$
Regresamos el cambio de variable
$$\begin{align}&y=\frac{1}{u^3}\Rightarrow u=\frac{1}{y^\frac{1}{3}}\\ &1=\frac{3}{5}x^\frac{-7}{3}u^7+C\\ &1=\frac{3}{5}\frac{u^7}{x^\frac{7}{3}}+C\\ &1=\frac{3}{5}\frac{1}{y^\frac{1}{3}}\frac{1}{x^\frac{7}{3}}+C\\ &y^\frac{1}{3}=\frac{3}{5x^\frac{7}{3}}+C\end{align}$$
Esta fue la solución general que logre sacar pero deben haber errores. Espero su ayuda Valero por favor. Gracias
1 respuesta
Respuesta de Valero Angel Serrano Mercadal
1