Estadíst.:Calcular valor de referencia en escala cuántica teniendo en cuenta el grupo de referencia.

Hola valeroasm,

Necesito ayuda para el siguiente cálculo:

Tengo 4 valores de diferentes individuos que pertenecen a diferentes grupos.
Por ejemplo:
Individuo 1, Grupo A: peso 100 (?); altura 170 (?); fuerza 48 (?); resistencia 2100 (?)
Individuo 2, Grupo A: peso 80 (?); altura 180 (?); fuerza 52 (?); resistencia 1600 (?)
Individuo 3, Grupo B: peso 92 (?); altura 185 (?); fuerza 50 (?); resistencia 1500 (?)
Individuo 4, Grupo B: peso 95 (?); altura 175 (?); fuerza 49; resistencia 1400 (?)

En concreto tengo 6 grupos con cantidades de individuos diferentes en cada grupo y 4 valores para cada individuo.

Lo que NECESITO es saber un valor de referencia de cada uno de los 4 valores en una escala cuántica de 0 a 10 teniendo en cuenta el grupo al que pertenece.

Es decir en total tengo que calcular el siguiente número de datos: nº de individuos * 4 valores; en el ejemplo 4*4= 16 valores (donde están las interrogaciones; teniendo que ser los valores de las interrogaciones valores entre 0 y 10).

Tengo nociones medias de estadística, pero no sé por dónde empezar.

Si puede usted ayudarme o guiarme por favor. O por ejemplo explicarme como lo haría usted con el ejemplo que le he puesto.

Muchísimas GRACIAS,

Alejandra

1 respuesta

Respuesta
1

No me queda claro qué quieres hacer. Quieres hacer que el peso tome valores entre 0 y 10 al igual que la altura, fuerza y resistencia. ¿Es eso no?

Pero debes decirme si son números enteros o puede haber números decimales. Yo tomaría el peso menor y el mayor, por ejemplo 70 y 110 y aplicaría la fórmula

escala = 10(peso-70)/40

El 10 es porque la puntuación puede llagar a 10, el 70 por ser el peso menor y el 40 por ser la diferencia entre el mayor y el menor.

Así cuando calcules la escala del que pesa 70 kg te dará

escala = 10(70-70)/40 = 0

y cuando la apliques al que pesa 110 te dará

escala = 10 (110-70)/40 = 10·40/40 = 10

En el caso de que sean grupos en vez de medida exacta bastara con que tomes solo la parte entera del resultado.

No sé si era esto lo que querías, ya me dirás.

Hola valeroasm,

Síiiii, yo creo que justo es ésto lo que necesitaba.

Mil gracias por su ayuda.
Le estoy muy agradecida tanto por su respuesta como por su rapidez en responder.

Gracias,

Alejandra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas