Sólo el 5.16... Mostrar que es un subgrupo

1 Respuesta

Respuesta
1

5.16)

El libro este es muy viejo y las letras pequeñas de los índices o superíndices son confusas miles de veces. Imagino que quiere decir lambda sub alfa, porque lambda sub a sería una cosa bien distinta que ya intenté y no me salía ningún grupo.

Usaremos el teorema de caracterización de subgrupos que dice que un subconjunto H de un grupo G es subgrupo si y solo si se cumplen estas dos cosas:

i) H no es vacío

Ii) Para todo par de elementos a, b € H se cumple a·b^-1 € H

i) H no es vacío, tiene el menos un elemento ya que G no es vacio.

Ii) Sean a y b pertenecientes a H. Por definición existen c y d tales que

a = alfa·c

b = alfa·d

b^-1 = d^-1·alfa^-1

a·b^-1 = alfa·c·d^-1·alfa^-1

Si llamamos f = c·d^-1·alfa^-1 tenemos

a·b^-1 = alfa·f

Luego a·b^-1 € H

Luego H es un subgrupo de G.

Y eso es todo si entendí bien esa letra ilegible que tiene el problema.

Espera, ahora no tengo tiempo, pero creo que está mal respondido porque debe poner a en vez de alfa y el grupo es el grupo de las transformaciones. No lo entendí bien de primeras.

Yo había considerado que el considerado que el conjunto H era un subconjunto de G, pero es un subconjunto de las permutaciones de G con la operación multiplicación de permutaciones que al fin y al cabo es una composición de funciones.

Probaremos lo de los subgrupos:

i) Que no es vacío

Ii) que dados un elemento y su opuesto de H el producto de los dos pertenece a H.

i) Como G no es vacío tiene algún elemento a Y entonces H tiene lambda sub a.

Ii) Sea dos elementos lambda sub a y lambda sub b de H. Como esos nombres son impracticables los llamare f y g

Veamos como es g^-1

Sea x €, la definición del enunciado dice

xg = b·x

Donde xg puede confundirnos, en la notación que se usa en Análisis Matemático sería g(x).

g^-1 sera la función que compuesta con g nos de la identidad

x(gg^-1) = x

(xg)g^-1 = x

(bx)g^-1 = x

(bx)g^-1 = (b^-1·b)·x

(bx)g^-1 = b^-1(bx)

llamando y = bx tenemos

yg^-1 = b^-1·y

Ya tenemos la definición de g^-1

Ahora veamos que fg^-1 pertenece a H

Sea x € G

x(fg^-1)=

No me gusta para nada la notación inversa esta que se usa para las funciones. Ahora la primera función que actúa sobre x es g^-1 y después f

x(fg^-1) = (xg^-1)f = (b^-1·x)f = a(b^-1·x) = (ab^-1)x

Luego fg^-1 es una permutación del tipo lambda sub (ab^-1), luego pertenece a H

Y eso es todo, que difícil es aclararse con esta notación y sin poder usar subíndices.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas