Ayuda con el siguiente ejercicio de Calculo Integral

Me podrían ayudar con el siguiente ejercicio de calculo Integral:

$$x^3+5x^3-4/x^2 dx$$

El detalle que no entiendo es que en el segundo paso hace lo siguiente el libro:

$$(x+5-4x^-2)$$

Después de eso entiendo bien las formulas de la integración, pero ese segundo paso es el que me causa confusión, ya que no entiendo si factorizo, o que hizo el libro.

Agradecería cualquier ayuda con este ejercicio, es del libro "Calculo Diferencial e Integral" de la Serie Schaum, pag. 130.

Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

No se corresponde una expresión con otra seguramente habrás cometido alguna errata o la errata está en el libro

Si la expresión fuera

$$\frac{x^3+5x^3-4}{x^2}= x+5x-4x^{-2}$$

Yo pienso que te has podido confundir y escribir 5x^3 en lugar de 5x^2, entonces sería

$$\frac{x^3+5x^2-4}{x^2}= x+5-4x^{-2}$$

El porqué de esa igualdad es algo elemental, se me hace raro que entiendas la integración y no entiendas ese paso

$$\begin{align}&\frac{x^3+5x^2-4}{x^2}= \frac{x^3}{x^2}+\frac{5x^2}{x^2}-\frac{4}{x^2}=\\ &\\ &x+5 - 4x^{-2}\end{align}$$

Lo único un poco más difícil es que las potencias del denominador se pueden poner en el numerador cambiando el signo del exponente, eso se ha hecho en el tercer término. Para integrar potencias es más fácil si se ponen en el numerador.

Y la integral tendrá como resultado

$$\begin{align}&\int(x+5-4x^{-2})dx= \\ &\\ &\frac{x^2}{2}+5x +4x^{-1}+C=\\ &\\ &\frac{x^2}{2}+5x + \frac 4x + C\end{align}$$

Vale, ya encontré el libro, no lo tenía como Schaum sino como Ayres. Si es lo que yo te decía, estos libros viejos escaneados se ven muy mal, sobre todo los subíndices y exponentes y el exponente de 5x^2 es completamente indistinguible.

Y eso es todo.

Muy agradecido por su pronta respuesta, efectivamente como usted lo dijo, es un libro que tengo escaneado en PDF y ciertos exponentes no se ven claramente, aunque reconozco mi falta de capacidad al no identificar la igualdad, pero pues estoy aprendiendo. De cualquier forma ya pude resolver el ejercicio y lo que es mejor es que le entendí.

Muchas gracias por su ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas