Un último ejercicio de conjuntos

Hola, estaba resolviendo ejercicios con conjuntos y me atoré con uno, no había resuelto ninguno donde no me dan el dato cuando se intersectan los tres conjuntos, te lo envío por si puedes ayudarme por última vez.

Una
empresa vinícola entrevistó a 1219 personas con el objeto de saber cuál es la
preferencia por el consumo de vino. Se obtuvieron los siguientes resultados:
534 personas compran vino tinto
658 compran vino blanco
541 compran vino rosado
287
compran vino tinto y blanco
305
compran vino tinto y rosado
273 compran vino blanco y rosado
189 no consumen estos tipos de vinos
¿Cuántas personas
compran los tres tipos de vino?
¿Cuántas personas
compran sólo un tipo de vino?

1 Respuesta

Respuesta
1

Sean T, B y R los conjuntos de las personas que toma tinto, blanco y rosado respectivamente.

Si hicieses el diagrama con los círculos verías que hay tres zonas donde solo hay un conjunto, otras tres donde se intersectan dos conjuntos y una zona donde se intersectan los tres.

Estos problemas suelen consistir en calcular cuántos elementos tiene cada zona. A veces no es necesario calcularlas todas. Y son más fáciles o difíciles dependiendo de la cantidad de datos que nos dan.

En este caso creo que nos valdrá con aplicar esta fórmula donde p significa cardinal, yo hubiera preferido usar n o c pero así aparece por los sitios.

p(T U B U R) = p(T)+p(B)+p(R)-p(TnB)-p(TnR)-p(BnR)+p(TnBnR)

Primero calculamos el cardinal de la unión como el número de personas menos las que no toman ningún vino

p(T U B U R) = 1219 -189 = 1030

Y ahora sustituimos todos los datos que conocemos en la fórmula

1030 = 534 + 658 + 541 - 287 - 305 - 273 + p(TnBnR)

1030 = 868 + p(TnBnR)

p(TnBnR) = 1030 - 868 = 162

Luego 162 personas compran las tres clases de vino

Las que compran solo un tipo de vino serán

(T U B U R) - [(TnB)U(TnR)U(BnR)] =

para abreviar llamemos I a TnBnR

= (T U B U R) - [(TnB)-I] - [(TnR)-I] - [(BnR)-I] - I

Y estos cuatro conjuntos que restamos son disjuntos, luego el cálculo de cardinal se hace restando simplemente. Asimismo, en los tres primeros I está incluido en el conjunto entre paréntesis por lo que el calculó también es un resta.

p(toman solo un vino) = 1030 - (287-162) - (305-162) - (273-162) - 162 =

Lo pondré de una forma que puede servir para que otras veces lo hagas con menos cuentas, la formula será cardinal de la unión menos las tres intersecciones dobles más dos veces la triple

1030 - 287 - 305 - 273 + 2·162 = 489

Luego toman un solo tipo de vino 489 personas.

Y eso es todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas