Simplifica las siguientes expresiones

2 sen a/2

-------------

cos a-1

1 Respuesta

Respuesta
1

Supongo que es una fracción lo que querías poner y que el denominador significa cos(a) - 1. No entiendo porque las funciones trigonométricas y logarítmicas no llevan la variable entre paréntesis, se ahorrarían muchos equívocos.

2sen(a/2) / [cos(a)-1] =

Las fórmulas trigonométricas son casi innumerables, es imposible recordarlas todas, lo que hay que saber es unas cuantas fundamentales y saber como se pueden deducir las otras. Tampoco sé cuáles te darán a ti como fundamentales y cuáles como ejercicio. Por eso voy a deducir la que viene bien usdar

Esta desde las dos más importantes

cos(a+b) = cosa·cosb - sena·senb ==>

cos(2a) = cos^2(a) - sen^2(a) ==>

-1 +cos(2a) = -1 + cos^2(a) - sen^2(a) ==>

-1 + cos(2a) = - sen^2(a) - sen^2(a) ==>

-1 + cos(2a) = -2sen^2(a) ==>

Y ahora viene usar a/2 donde ponía a, por lo tanto a donde ponía 2a

cos(a) - 1 = -2sen^2(a/2)

Como ves, hemos llegado a una fórmula que nos sirve para poner nuestra función como queramos, todo en función del sen(a/2) o en función del cos(a). Todo este razonamiento no sería necesario si te dejaran usar directamente la fórmula, pero como no lo sé he deducido la fórmula.

Bueno, en resumen, vamos a cambiar el denominador mediante la fórmula y la expresión quedará

2sen(a/2) / -2sen^2(a/2) = -1/sen(a/2)

A mi me gusta la solución así, si quieres también puedes ponerlaq como:

- csc(a/2)

En futuras preguntas creo que será mejor no deducir las fórmulas sino usarlas directamente y ya está. ¿Piensas así?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas