Discusión familiar por transfusiones sanguíneas según el grupo de cada individuo

Doctor, la semana pasada tuve una discusión con un familiar y era la siguiente yo defendía que si ha una persona la transfunden sangre aunque sea del mismo grupo y rh, su sistema inmunológico detectara esta sangre como ajena al cuerpo como lo haría con un virus o similar, fagocitando estas células ajenas.
Mi familiar me decía que eso no ocurría y que la vida de esta sangre llega a su termino de manera natural.
Ninguno de los dos vivimos de la medicina ni parecido, pero me gustaría que me aclarara o me remitiera a algún "link" por si le es más cómodo. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Los dos tenéis parte de razón: el cuerpo humano detecta las células transfundidas como extrañas, pero no llega a destruirlas rápidamente porque el principal determinante de la destrucción inmediata de la sangre extraña es, precisamente, el grupo sanguíneo.
Esto no quiere decir tampoco que la sangre transfundida cumpla su cometido con la misma intensidad y duración que la sangre propia: se ve atacada igualmente por el sistema inmunológico, aunque de una forma no tan "aguda" como cuando se transfunde sangre incompatible. Los glóbulos rojos son destruidos más "poco a poco", por así decirlo, y su duración dentro del cuerpo es muy corta. Las transfusiones de sangre son para situaciones agudas de riesgo vital, generalmente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas