¿Cómo es posible que los granos de maíz salten al ser calentados en una olla?

¿Por qué los granos de maíz saltan en la olla cuando hacemos pororó? Por favor contesten esta pregunta por que es parte de un ejercicio, gracias. Carolina

1 Respuesta

Respuesta
Toda semilla antes de su secado posee algún grado de humedad y sus cubiertas suelen ser bastante impermeables.
Cuando se empieza a producir un calentamiento este agua queda sometida a una presión que se encuentra limitada por la resistencia que le presenta la cubierta y que además participa junto a un mecanismo enzimático, en un proceso de alteración química del material interno de la semilla, en el caso del maíz almidón que ocupa un volumen notablemente superior al que poseía antes del calentamiento.
Cuando se alcanza ese punto la rotura de la cubierta deja escapar el gran aumento de volumen de forma violenta, lo que conocemos como la explosión. El comportamiento es similar al que presentan otros productos, quizá el más conocido aquí en España son las castañas, las cuales para ser torradas sin explosión deben sufrir un corte longitudinal.