Mi perra no se deja tocar

Tenemos una perrita en casa que tiene aproximadamente 15 años. Es un cruce de tamaño pequeño (entre 3 y 4 kilos).
Hace una semana y media la fui a coger y debía tener algún dolor en la pata porque dio un grito muy fuerte. Estuvo un rato desconfiada pero se le acabó pasando y cuando al día siguiente la fui a acariciar debí de hacerle daño otra vez porque volvió a gritar con mucha fuerza.
Desde aquel día se ha vuelto muy desconfiada y asustadiza y cada vez que me acerco a ella y me huele se escapa. Sí deja que la toquen los demás miembros de mi familia pero de mi se asusta.
Nunca antes se había comportado así y me gustaría que me dieras algún consejo para solucionar el problema. ¿Hay qué sujetarla y acariciarla para que vea que no pasa nada? ¿Es mejor dejarlo correr pare ver si se le pasa con el tiempo?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que yo haría sería averiguar si tiene realmente dolor en la pata. Si el veterinario descubre que tiene algo, por un lado le solucionamos ese problema y por otro sabemos que el motivo de que se asuste ha sido ese.
Si en la pata no tiene ningún problema, puede que la perra tenga problemas relacionados con su edad. A veces, en perros mayores, se produce un deterioro neurológico (algo así como demencia senil en humanos) que hace que los perros se vuelvan temerosos y desconfiados y a veces se olvidan de cosas como las personas mayores (empiezan a hacer pis dentro de casa, a comportarse de forma extraña...). No quiero decir que este sea el caso de tu perra, pero por eso deberías ver si la perra se asustó porque le hacías daño o por otras razones.
En cualquier caso, no debes forzarla a que se deje tocar. Intenta que cada vez que se acerque a ti sea por algo agradable: porque la llamas para darle su comida, para darle un premio, etc. Intenta no hacer movimientos bruscos y no mirarla directamente ni tocarla. Puedes sentarte en el suelo cerca de ella e intentar que se acerque por si misma (puedes hacer trampa, con un trozo de jamón en la mano). Intenta pensar que es un perro desconocido y que te tienes que ganar su confianza. Nunca la mires directamente ni la cojas por la fuerza, aunque podrías intentar tocarla mientras alguien la sostiene en brazos. Yo supongo que en pocos días se le pasará, pues tu la conoces muy bien y sabes interpretar sus reacciones. Ve haciendo acercamientos evitando que se asuste, si lo hace, retrocede y vuelves un tiempo después.
Espero que esto te funcione, pero si tienes alguna pregunta concreta no dudes en volver a escribirme.