Periodos de descanso

Hola buenas, quisiera saber cuánto tiempo ha de transcurrir antes de volver a entrenar un mismo músculo. He oído que depende de varios factores y que suele oscilar entre 48 y 72 horas. Mi problema es que a veces dejo 48 horas, a veces 72 y alguna veces algo más... ¿Puede repercutir negativamente el hecho de no dejar siempre el mismo periodo de descanso entre sesión y sesión para un mismo músculo?
Tengo que decir que llevo poco en le gimnasio( 3 meses) tengo 19 años 1,83 y 68-69 kg, así que soy más bien delgado...
Espero tu respuesta

2 Respuestas

Respuesta
1
Para los delgados, el periodo de descanso cobra mayor importancia, por supueste que exciten varios factores: tipo de entrenamiento, alimentación, tiempo y calidad de sueño, etc.
Sin embargo, 48 horas para volver a entrenar un grupo muscular me parece muy poco, a menos que estés en un mesociclo introductorio, de definición o competitivo.
Respuesta
1
A continuación te voy a dar algunas sugerencias las cuales yo he aplicado a personas que asesoro para obtener masa muscular y sobre todo fuerza:
1. Usar la mejor técnica en cada ejercicio es más importante que cualquier régimen alimenticio, suplemento, o técnica psicológica. Si tienes una dieta perfecta, tienes un sueño adecuado y una buena rutina, pero si no sabes la técnica para levantar apropiadamente estas dirigiéndote a tiempos desperdiciados y a frustración. Si consideras que no sabes levantar eficientemente, te sugiero obtener ayuda de un entrenador calificado.
2. Las personas que quieren ganar masa muscular no deberían entrenar más de dos días seguidos. Entrenar más frecuentemente ocasiona un sobreentrenamiento no tanto a nivel muscular sino al nivel del sistema nervioso. Si entrenas cuatro días a la semana, por ejemplo Lunes, Martes, Jueves y Viernes, te sugiero que la parte baja la entrenes Lunes y Jueves, mientras la parte alta la entrenes Martes, Viernes.
3. La frecuencia del entrenamiento es aquella que se acomode a ti. Sin embargo, hay una manera de determinarlo. Yo lo llamo la regla de progreso del 2%. A menos que seas de un nivel muy avanzado, debes ser capaz de levantar un 2% de mayor peso o hacer una repetición extra, cada vez que repitas una rutina. Si estas logrando ese aumento, esa es la frecuencia correcta para ti.
Si no estas logrando lo anterior, ya sea que no te estés recuperando y tengas que descansar más o estás esperando demasiado entre cada rutina.
Trata de seguir estos consejos y verás que tendrás un beneficio en tu físico.
Gracias por tu respuesta pero no me ha quedado claro cuál es el tiempo que necesita un músculo para recuperarse del esfuerzo, es que tengo pensado trabajar el pecho los lunes y los viernes. ¿Qué opinas?
Yo lo trabajaría lunes y jueves junto con espalda alta y media, y dejaría martes y viernes para trabajar la pierna y espalda baja.
Así le estarías dando suficiente tiempo de recuperación.
Además te aconsejo no hacer más de 8 series por músculo, de lo contrario lo estarías sobretrabajando y corres el riesgo de no recuperarte para tu siguiente sesión. Sobre todo que desde mi muy particular punto de vista, hacer más de 8 series para un parte muscular dejas de trabajarlo con la suficiente intensidad a que si haces 6 a 8 series.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas