Nóminas

Soy nueva en una empresa y tengo que llevar la contabilidad. Ahora tengo que contabilizar las nóminas y quiero saber que diferencia hay entre la cuenta 642 y la 476 y como puedo diferenciar en la nómina que cantidades corresponden a cada cuenta.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de todo, recordarte que la cuenta 642 no sale en el asiento de las nominas.
Una nomina la puedes contabilizar
Al debe 640 sueldos y salarios el bruto de la nomina
y al haber:
465 (remuneraciones pendiente) el importe Neto a pagar
476 importe S.S. a cargo del trabajador que es la cuota que se refleja en la nomina (cuota obrera)
4751 retenciones irpf
Cuando tengas los seguros sociales para pagarlos al banco el asiento que se hace es banco (o caja) contra la cuenta 476 que es Seguridad social por todo el importe que debas pagar.
La cuenta 642 es la que refleja el gasto de s.s. a cargo de la empresa (la cuota patronal) En el cierre del mes debes sacar de la cuenta 476 el importe de los seguros que son a cuenta de la empresa, para ello deberás descontar de lo que has pagado el importe que paga el trabajador directamente de la nomina
¿Me he explicado bien?
Por ejemplo... si el 28 de febrero pagas 1500 euros de los seguros sociales de enero:
Haber: (¿572) 1.500 contra (476) al debe por los 1500?
Al cierre del mes de enero, deberás localizar los importes de la cuenta 476 que corresponden a las cuotas obreras de las nomnas de enero de los trabajadores (por ejemplo 300 )
Haces el siguiente asiento: al haber (476) 1.200 y al debe el gasto de la empresa (642) por 1200
Espero haberte ayudado, si no tienes más consultas no olvides puntuar la respuesta