Franquicia

Quisiera saber cómo se contabiliza el canon de entrada que hay que pagar al adquirir una franquicia, así cómo el resto de cánones y royalties que hay que pagar posteriormente.
Gracias
Respuesta
En ese caso el canon habría que reflejarlo como un inmovilizado inmaterial, pues se trata de un derecho inmaterial que le va a permetir obtener ingresos en un futuro, deberá realizar la amortización de ese inmovilizado durante el plazo que la franquicia contribuya a generar ingresos.
Cuenta/debe:
21 "Inmovilizaciones inmateriales"
472 "Hacienda publica, iva soportado"
Cuenta/haber:
57 "Tesoreria"
Y en caso contrario., es decir considerándola como necesario para generar ingresos futuros, ¿sería inmovilizado inmaterial?
Gracias
En caso de no considerar la asociación a una franquicia como una contribución a generar ingresos futuros contabilizaremos la entrada y cuotas como gastos del ejercicio cargando la cuenta 621 "Arrendamientos y cánones" y la 472 "Hacienda publica, IVA soportado" y abonando la cuenta que corresponda (bancos, caja, etc..)