Beneficios empresa

Hola, soy bastante novatilla en esto de la contabilidad, y una sociedad ha dado beneficios en este ejercicio, ¿qué asientos hay que realizar con la cuenta 630? ¿Y cómo se contabilizan los pagos a cuenta del impuesto de sociedades? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Eso es.
Pero tienes que tener en cuenta si has hecho el pago a cuenta del Impuesto de sociedades (en Navarra creo que se hace antes del 20 de Octubre), ya que ese pago a cuenta te lo deducirás de lo que te queda por pagar y lo tendrás contabilizado en Hacienda Pública, retenciones y pagos a cuenta.
Bien, entonces, ¿suponiendo qué después de comprobar las diferencias y aplicar el % sale a pagar 10.000?, el asiento en el 2005 seria,
10.000....(630)
a (473)..... 10.000
y en el 2006, se paga en dos veces
5.000.... (473)
a (570)....5.000
Para contabilizar en la cuenta 630 debes aplicar lo dispuesto en la norma de valoración del PGC respecto al Impuesto de Sociedades devengado. Para ello tendrás que comprobar si existe en tu contabilidad diferencias permanentes con la normativa fiscal, si generas impuestos anticipados o diferidos, y registrarlos junto con el gasto devengado del impuesto sobre sociedades.
Los pagos a cuenta los tienes que ir contabilizando a lo largo del ejercicio en el momento que los pagas contra la cuenta del subgrupo 47 HP retenciones y pagos a cuenta. (Creo que es la cuenta 475 pero te aconsejo que lo mires, no tengo un PGC a mano).