Error al contabilizar un gasto

Buenas tardes: En el ejercicio 2005 contabilizamos como gastos (grupo 6, regularizados directamente al final del ejercicio) unas partidas que corresponden al proyecto de construcción de un solar que se había adquirido para hacer una promoción de cinco viviendas. La consecuencia es que en Balance figuran pérdidas por este valor. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se puede hacer un contraasiento en el ejercicio 2006 cargando estos gastos en la cuenta 335 (gastos iniciales de proyecto, de acuerdo con el plan de adaptación a las empresas constructoras) o a alguna subcuenta del grupo 31 (solares según el plan de adaptación a las empresas inmobiliarias) con el fin de que desaparezcan esas pérdidas del balance? Y si fuera así, podría indicarme cómo se desarrollaría el asiento. Muchísimas gracias de antemano, Marta

1 Respuesta

Respuesta
Si las pérdidas las tienes en el ejercicio 2005, no puedes hacer un asiento en el ejercicio 2006 para no dar pérdidas en el ejercicio anterior. Lo siento pero no lo entiendo mucho. Si quieres podemos seguir charlando.
Muchísimas gracias por tu atención. Un cordial saludo.
Gracias por tu respuesta y te amplío la información: En el ejercicio 2005 se compró un solar para edificar en él y se hizo un proyecto de obra, ese proyecto en lugar de cargarse a la cuenta de promociones en curso (330) se cargó al grupo 6 erróneamente, por lo que al hacer la regularización pasó automáticamente a la cuenta de Pérdidas y Ganancias. La cuestión es cómo se puede solucionar esto: ¿Se puede hacer un asiento en el 2006 del tipo "330 Promociones en curso a 779 Beneficios de Ejercicios Anteriores" o, en caso de que no se pueda ¿se pueden presentar unas nuevas cuentas anuales en el Registro y una declaración complementaria del 201? Lo cierto es que estoy bastante apurada y no sé cómo resolver este tema. Gracias de nuevo. Saludos, Marta
Yo haría el asiento que propones contra la cuenta 779, porque el presentar una complementaria es complicado y puedes hacer que te hagan una inspección. En realidad tú has dado la solución. Es normal tener errores y rectificarlo con posterioridad.