Autónomo. Necesito ayuda

Buenas tardes:
Soy autónomo y figuro al frente de una SL, esta SL pertenece a una SA. La cuestión es que yo estoy como administrador único y autónomo. Percibo una remuneración mensual fija (sin ningún tipo de deducciones). Como la contabilidad de las dos empresas la lleva una Asesoría, yo no toco las cuentas, hasta me hacen la declaración de la renta.
Hasta ahora no me he deducido nada como autónomo ¿qué puedo deducirme? A veces utilizo la oficina de mi casa, mi teléfono, mi coche. ¿Puedo deducirme algún gasto de estos conceptos? ¿Puedo deducirme el renting de un coche y materiales de oficina como ordenador? Es que necesito renovar materiales.
Gracias por tu ayuda
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio, si tu cuota a la S.S. va incluida en nómina (te tienen que hacer una nómina por tu retribución como administrador), también te la puedes deducir de tu declaración de la Renta.
En cuanto al resto de gastos, la única forma de que esos gastos corran por cuenta de la empresa es que las facturas de compra vayan a nombre de la sociedad (el ordenador nuevo, la impresora, etc), y lo pague directamente la empresa. En realidad nadie te va a preguntar donde está el ordenador que has comprado, y si viniera una inspección puedes decir que está en reparación. En cuanto al coche, igual que lo anterior, tienes que comprar el coche a nombre de la empresa, lo único es que como parte de su uso es privado, sólo es deducible el 50% del IVA, el gasto sí es deducible 100% en el Impuesto de sociedades. Además, si compras el coche mediante leasing, las cuotas llevan IVA soportado, mientras que si lo haces mediante préstamo no (además existen otras ventajas fiscales, que te pueden explicar tus asesores con más detalle).
Si quieres puedes hacer un contrato privado entre la empresa y tú, de forma que si te marcharas, pudieras comprárselo todo a un precio módico.