Asiento de gasto duplicado

Si en el 4º trimestre del 2007 se contabilizó una factura dos veces por error, y lo descubrimos ahora, ¿qué se puede hacer? ¿Contabilizar un abono en 2008 para no tocar el IVA? Y la cuenta de gasto, ¿habría alguna cuenta que no me duplicara el gasto?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, yo lo que haría es anular el asiento duplicado en la contabilidad de 2007 y presentar una complementaria en Hacienda. Esto es lo correcto. Por otro lado, lo que hace mucha gente es simplemente anular el asiento en tu caso en 2008 y corregir con el IVA que presenten ese mes. Es difícil que lo pillen y si lo hacen no creo que te cuestionen demasiado.
Por otro lado, no entiendo muy bien a qué te refieres cuando hablas de una cuenta que no te duplique el gasto.
Hola, buenas tardes,
Primero gracias por contestarme, te aclaro lo que yo quería preguntarte.
Al anular el asiento en 2008, para los resultados de 2007 tenemos un apunte en la cuenta de gasto por duplicado, aunque luego esté de menos en 2008. Yo he pensado hacer lo siguiente: corregir el asiento duplicado en 2007 usando en vez de la cuenta de gasto (grupo 6), la cuenta 4009 (Facturas pdtes. De formalizar/recibir), y hacer el abono en 2008 a esa misma cuenta. ¿Qué te parece? Es una chapuza, lo sé, pero es lo único que se me ocurre.
Gracias
Otra vez,
Perdóname pero no te entiendo muy bien. Si has contabilizado dos veces un ingreso, lo único que tienes que hacer es dar menos ingreso y por lo tanto no interviene el grupo 6. Si has contabilizado dos veces un gasto tendrás que dar menos gasto (una vez) y por lo tanto no entiendo por qué dices que se duplica.
Por favor seguro que si me lo explicas un poco más detenidamente te puedo ayudar.