Cambio accionarial

Hola, he realizado la pregunta a otro experto pero no me ha quedado claro qué podemos hacer. A ver si tú me puedes ayudar.
Mira, somos accionistas de la empresa A y hemos acordado con otra empresa B hacer un intercambio de acciones de un 5% de A por un 10% de B. O sea, A tendrá el 10% de B y B tendrá un 5% de A. El cambio sería sólo de acciones de A por acciones de B, y se hace independientemente de su valor contable.
- A es una empresa de reciente creación con un patrimonio actual muy bajo de 60.000 euros, pero con grandes expectativas de crecimiento.
- B es una empresa con un patrimonio de 300.000 euros.
La duda es cómo se puede hacer este intercambio cuando las acciones están totalmente suscritas y ninguna empresa tiene acciones propias, ¿ampliación de capital?,
y como se contabilizaría el intercambio en cada una de las empresas teniendo en cuenta que la empresa B, con un patrimonio mayor, cambia un 10% de sus acciones por un 5% de una empresa que vale menos actualmente.
Muchas gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
1
Nunca me había sucedido un caso como el que me planteas, intentaré ayudarte en lo que pueda, me parece entender que no hay acciones propias en cada empresa, por lo que los dueños de las acciones son únicamente los socios, por lo que si se produce un intercambio de acciones, los que intercambian son los socios y no las sociedades. Se me ocurre que lo que podíais hacer primero es que la sociedad les compre participaciones a los socios para generar autocartera y después hacer el intercambio. Como te he dicho, nunca había visto esta situación y ahora no veo claro otros caminos, siento no ayudarte más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas