Facturas rectificativas. Caso práctico

Estimados amigos,
Tengo dudas en la confección de las facturas rectificativas, os lo explico con un ejemplo: En fecha Dic.08 se ha facturado, al cliente POR, ¿unos productos por importe de 1.000,00? + iva de 70,00? ; El cliente en fecha Ene. ¿09 me envía un cheque por importe de 642,00? ¿Y dice que no está de acuerdo con la cantidad facturada por defecto del producto y que procede al cargo por importe de 428,00?. Estoy de acuerdo con la modificación ¿Qué debo hacer? ¿Qué caso elegiría para confeccionar la factura rectificativa?:
1er caso: ¿Factura rectificativa de la factura de Dic.08 por importe de BI = 600? Y después contabilizando esta factura (ene. 09) y anulando la factura original de diciembre.
2º caso: ¿Factura rectificativa de la factura de Dic.08 por importe de BI = - 400? Y contabilizar esta factura rectificativa sin anular la factura de dic.08.
Un saludo y muchas gracias por la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo que debes hacer es el segundo caso ya que lo que tu vas a realizar es el año 09 un abono por el material defectuoso.
Cuando se produce la devlucion es el año 09 y teniendo en cuenta que los impuestos del año 08 ya están declarados, debes hacer el abono en el año 2009 y por tanto no anular la factura original del año 08
Te agradezco la respuesta, pero si la factura defectuosa fuese del mismo año ¿se aplicaría el 1er. caso?
Muchas gracias.
Puedes hacerlo de dos formas:
1.- Haciendo un abono por el material defectuoso y contabilizando la factura original y el abono.
2.- Puedes sustituir la factura original por otra en la que el importe solamente sea el material bueno y en este caso tu y el cliente solo tendréis una única factura por el valor del material conforme.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas