Efectos legales endoso de pagares
Me gustaría saber que ocurre a efectos jurídicos cuando una empresa acepta como cobro un pagaré endosado de un cliente suyo.
Por ejemplo, tenemos 3 empresas:
Empresa A: proveedor/acreedor
Empresa B: cliente/deudor de la empresa A y proveedor/acreedor de la empresa C
Empresa C: cliente/deudor de la empresa B.
Y el caso sería el siguiente: la empresa A acepta como cobro de servicios facturados a la empresa B un pagaré emitido por la empresa C para la B, que ésta última endosa a la A. Es decir, el librado y el pagador del pagaré es la empresa C y el tenedor o poseedor y quien va a cobrarlo es la empresa A.
Mis dudas son las siguientes: ¿En el momento que la empresa A acepta a la B el pagaré endosado, ésta última deja de ser deudor de la A? ¿Y pasa a serlo la C? Y en el caso de que el pagaré fuera presentado al cobro y resultase devuelto por el banco librado: ¿La empresa A podría reclamarle algo a la empresa B? O la empresa B ya no sería deudor de la A y, por lo tanto, ¿ésta solo podría actuar contra la C?
Bueno, espero haberme explicado bien y no haberlo puesto muy lioso.
Por ejemplo, tenemos 3 empresas:
Empresa A: proveedor/acreedor
Empresa B: cliente/deudor de la empresa A y proveedor/acreedor de la empresa C
Empresa C: cliente/deudor de la empresa B.
Y el caso sería el siguiente: la empresa A acepta como cobro de servicios facturados a la empresa B un pagaré emitido por la empresa C para la B, que ésta última endosa a la A. Es decir, el librado y el pagador del pagaré es la empresa C y el tenedor o poseedor y quien va a cobrarlo es la empresa A.
Mis dudas son las siguientes: ¿En el momento que la empresa A acepta a la B el pagaré endosado, ésta última deja de ser deudor de la A? ¿Y pasa a serlo la C? Y en el caso de que el pagaré fuera presentado al cobro y resultase devuelto por el banco librado: ¿La empresa A podría reclamarle algo a la empresa B? O la empresa B ya no sería deudor de la A y, por lo tanto, ¿ésta solo podría actuar contra la C?
Bueno, espero haberme explicado bien y no haberlo puesto muy lioso.
1 Respuesta
Respuesta de Juan José Adanero García
1