Asiento 4752 con la contabilidad ya iniciada

Hola, vuelvo a ser la que no encuentra la contabilización de la cuenta 4752, perdona por las molestias, pero es que estoy super liada con este tema porque no se si lo que pienso esta bien o no
¿Cómo me dijiste he mirado los libros contables y en el balance de situación, en el patrimonio neto me aparece Resultado del ejercicio: 25.974,15?, a esa cantidad le aplico el 20%, que me lo dijo la gestoría que fue lo que le aplicaron, ¿entonces me da 5.194,83?, que esta cantidad si me coincide con el pago aplazado que hemos recibido, pero la duda es: esa cantidad (¿5.194,83?) No me debería de aparecer también en el balance de situación en el apartado pasivo corriente, ¿cómo otros acreedores? ¿En la cuenta 4752?
O es que ese gasto ya debería de contabilizarlo en el año siguiente... Estoy perdida
Espero tu respuesta, y muchas gracias por la preocupación

1 respuesta

Respuesta
1
Deduzco por lo que te ha dicho la asesoría, y lo que me cuentas, que el asiento del impuesto de sociedades no se hizo en el cierre del ejercicio.
El resultado del ejercicio es el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias antes de impuestos. En realidad, lo correcto, es que esa cuenta que recoge el resultado del ejercicio fuera ya neto. Es decir, habiendo descontado lo que se debía pagar a Hacienda por impuesto de sociedades, que es el 20%.
Pero ya tengo claro, según lo que me dices, que se cerró el ejercicio y no se hizo el asiento del impuesto de sociedades. Por lo visto, salvo que me confirmes lo contrario, la gestoría hizo la declaración del impuesto de sociedades pero no hizo el asiento en contabilidad.
Esto es lo que te decía que tenías que comprobar.
Me imagino que los libros de contabilidad del 2009 (es este el ejercicio del que hablamos ¿verdad?), ya han sido presentados en el registro mercantil y ya no se puede modificar la contaiblidad de ese año.
Como ya sabemos donde está, el pago ahora lo tendrás que hacer directamente contra la cuenta de resultados del ejercicio. Que si no me equivoco estará en la 129 ¿verdad?.
Esto en realidad lo que hace es minorar los beneficios del ejercicio ... entonces el asiento que tienes que hacer es:
(129) Resultados del ejercicio 5.194,83
              A (572) Bancos 5.194,83
Sencillo, pero nos ha costado porque la gestoría no hizo bien su trabajo en su día.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas