Contabilidad de personas físicas

Hola,
¿La ley del IRPF dice que los autónomos o comerciantes que superen los 600.000? Anuales han de llevar contabilidad con arreglo al código de comercio.
Desde el punto de vista contable, ¿cuál es el capital social? ¿Han de constituir como si fuera una Sociedad e indicar en la escritura una cifra de capital social?
{"Lat":39.7747694852955,"Lng":-3.779296875}

1 respuesta

Respuesta
1
No existe capital social sino capital, y es con el que constituyas la activiadad, ¿por ejemplo depositas 1000? En la caja pues ese es tú capital (no social). No entiendo que haya que hacer escritura para realizar una activiadad empresarial como autónomo.
Hola Felipe, es comprensible lo que dices, pero no sé de que manera se puede comprobar eso en caso de inspección. Es decir, ¿dónde consta que tú has depositado esos 1000? ¿En una caja? Ya sabes que un autónomo responde con todo su patrimonio ante terceros por el desarrollo de su actividad. Además, ¿si al negocio sólo aporta 1000?, entonces estaríamos hablando de que sus fondos propios son muy exiguos... No sé, me parece un poco raro eso de que seas tú el que lo elija. Debe haber una regla lógica y/o unos mínimos.
Consta en un apunte contable, por que quieras registrarlo, el asiento
1000 (57) Tesorería a capital (102) 10000
Tenga en cuenta que ante una inspección tú puedes llevar una contabilidad de tú actividad, por tanto puedes aportar euros de tú dinero particular a una actividad al igual que si lo pidieras prestado al banco, lo que pasa es que la aportación es con fondos propios.
Debes entender que una actividad empresarial precisa de un control contable, indepndientemente de que seas más o menos exhaustivo y que lo que cambia es la forma jurídica de la actividad pero no la documentación que procesas de la actividad ni las necesidades de efectivo, que puede ser (y reitero) con fondos propios (capital) o ajenos. De hecho si pidieras un préstamo, lo llevarías contra la tesorería, que en una SL se divide en caja y banco y en una persona física solo precisa llamarse tesorería.
Espero haya aclarado.
En cualquier caso vuelva amostrar su duda e intento responderla
atentamente
Felipe de Pablos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas