Somos una empresa constituida con la finalidad de gestionar un hotel, en primer lugar compremos los terrenos, después estamos constryendo el edificio, tenemos constructores y personal propio en plantilla.mi pregunta es:todo esto lo tengo que pasar a la 231 hasta que se acabe la construcción y empiece ha funcionar la empresa (negocio). Gracias de antemano
1 Respuesta
Respuesta de rabolano
1
1
rabolano, Quince años de experiencia laboral en importantes empresas...
Mientras estés en periodo improductivo y estéis construyendo el edificio puedes cargar todos los gastos de carácter administrativo y operativo de la obra como un mayor costo del inmueble. Ahora bien, si una vez terminada la obra, esta resulta más costosa que haberla comprado o mayor a su avalúo comecial podéis trasladar la diferencia a gastos diferidos y amortizarlo en el tiempo conforme lo plantea las leyes de tu país. Si no estáis en etapa preoperactiva y estas ejecutando otras operaciones comerciales, podéis trasladar el 100%del gasto administrativo de la operación de construcción como costos de la obra y una parte proporcional de tu gasto de administración general también como mayor costo de la obra y la otra parte al gastos del periodo contable. Si quieres mayores datos al respecto de costos de construcciós de activos fijos, te recomiendo consultar el Autor Donald Kiezo en su Libro de contabilidad intermedia; quizá este autor es uno de los que mayor nivel de profundidad trata este tema desde el punto de vista teórico práctico y fundamentado en Normas contables internacionales. Espero con esto haber contribuido con la solución de tu inquietud. Cordial saludo Ricardo bolaños
Gracias por tu respuesta, pero yengo una duda (?) Quisiera que al final de la obra con el edificio en marcha como negocio solamente tenga en la contabilidad un inmovilizado (construcción) una deuda (hipotecario a largo plazo)y unos gastos de constitución. Esto es para no mezclar la marcha del negocio con las partidas del inmueble es esto posible. Gracias por tu esfuerzo espero ayudarte en mi campo si lo necesitas.Soy consultor en norma ISO9000
No te entendí muy bien la repregunta, sin embargo voy a tratar de aclarar algunos aspectos de ella en la forma como la entiendo. Si tu tomaste un crédito para la construcción o para iniciar el negocio debes haber registrado el ingreso de dinero a tus cuentas bancarias que son del activo, y como contrapartida debes también haber registrado tu pasivo con el banco. Posteriormente inicias las erogaciones de efectivo para la construcción y para pagar gastos de funcionamiento de tu empresa; son estas las transacciones que te están generando la duda contable de si debes o no registrarlas como un mayor valor de la construcción que llevas en curso; como podrás detallar ya para nada vuelves a tocar tus cuentas pasivas de la cuenta por pagar al banco, a no ser que vuelvas a recibir dinero que aumente tu obligación financiera. El registro contable de esa operaciones es: Débito a la cuenta de Costrucciones en curso Edificio Crédito a la cuenta de Bancos Al final cuando terminas la construcción cancelas la cuenta de construcción en curso con un movimiento crédito y registras con un Débito a la cuenta de Activos Fijos Edificio el valor que tenias acumulado en tu cuenta de costrucciones en curso. Como puedes detallar la cuenta de tu pasivo hipotecario no se vuelve a tocar para nada en las operaciones posteriores al préstamo inicial. Espero haberte aclarado tu inquietud. Como podrás darte cuenta no he utilizado Números de cuentas contables sino conceptos contables, en razón a que cada país tiene su propio plan de cuentas, algunos países lo tienen unificado y otros no; por lo que me puedo dar cuenta de tus preguntas, estás ubicado en un país distinto del mio que es Colombia. Acá tenemos un Plan único de cuentas contable segmentado por sectores económicos y difieren los números de cuentas a los tuyos; Sin embargo los conceptos contables son de carácter universal y sustentados en normas internacionales de general aceptación. Muchas gracias por tu oferta de consultoría que creo si la voy a necesitar, puesto que estoy asesorando una empresa que quiere iniciar las gestiones necesarias en la búsqueda de la ISO 9000 en el transcurso de este año. Cordial saludo Ricardo bolaños