Periodificación de seguro mensual

Santi buenos días.

Te comento una situación que me ha ocurrido.

Resulta que estaba contabilizando la prima de seguro de la Nave y mi superior (a veces hace cosas raras en contabilidad, no porque yo sea muy ortodoxo pero las hace :) ) me ha corregido el asiento. Yo estaba contabilizando tal que así:

---------------------------------------Xxx-----------------------
4600,42 (625) Prima seguros a (410) Allianz 4600,42 euros
-------------------------------------Xxxx-------------------------------

-----------------------Xxx-----------------------------
4600,42 (410) a (572) 4600,42

--------------------------Xxxx-----------------------

El anticipo del gasto:
---------------------------------- Xxx ----------------------------------------
1150 (480) Gastos anticipados a (625) Prima Seguros 1150
[4600,42 por 3/12 = 1150 ]
----------------------------------- Xxx ------------------------------------

Y el me ha dicho que haga sólo esto (tal cual):

Haber Debe
------------------------------------Xxxxxx---------------------------
4600,42 (480) Gastos anticipados a (410) Allianz 4600,42
-----------------------------------Xxxxxx---------------------------
4600,42/12 = 383.3 € mensualmente
-------------------------Xxxxxx----------------------------
383.3 (625) seguros a (480) Gastos anticipados 383.3
------------------------Xxxxxx-----------------------------

¿Ves correcto hacer estos asientos?

Respuesta

Si, tu jefe algo de experiencia si tiene! La verdad es que su manera la veo más ajustada, en tanto en cuanto tienes el gasto periodificado mensualmente. A la hora de hacer análisis es mejor.

Claro que lo que hay que tener en cuenta es no mezclar conceptos, a la hora de planificar la tesorería, pero imagino que eso vosotros lo tendréis más que controlado.

También imagino, por imaginar, que en el resto de gastos que se paguen anualmente seguiréis el mismo criterio, ¿verdad?

Lo que si te digo es que aproveches, puede que tengas disparidad de criterio con tu jefe, y es precisamente en esa confrontación de pareceres en la que te puedes enriquecer profesionalmente muchísimo. Y eso es lo que te tiene que importar, me parece a mí. Si te aplicas como lo estás haciendo, en nada

Muchas gracias Santi. No es que desconfíe de él porque lleva muchos años siendo consultor contable, pero yo pretendo hacerlo todo metódico y esforzarme porque este todo al día, pero él dice ser práctico y no ortodoxo y a veces es despistado, coge la contabilidad casi a final de mes, no reconoce el largo del corto en los préstamos, lo que no tiene un precio mayor de 1000 euros no lo activa...en fin...supongo que llevas razón y aprenderé mucho de él...sobre todo de cara a los reports mensuales y sus trucos jajajaj

Muchas gracias como siempre y que pases buena tarde.