Diferencia contable y fiscal por gastos no deducibles

Buenas tardes,

mi consulta es la siguiente:

1º Una empresa obtiene 10.000 euros de beneficio antes de impuesto, esta empresa tiene contabilizados unos gastos no deducibles, que se incluirán en el impuesto de sociedades para pagar una mayor cantidad, pero, el beneficio(calculado con los gastos no deducibles) resultante después de impuestos es el que se a reservas o a reparto de beneficios, ¿esto es asi?

2º Si esta empresa obtiene un beneficio de 2.000 euros, y tiene que pagar en sociedades 5000 euros por los gastos no deducibles, obtiene finalmente pérdidas, que quedan reflejadas en el balance como "Perdidas de ejercicios anteriores", por tanto, ¿hay alguna manera de hacer una corrección contable de este resultado?, ya que los bancos, por ejemplo, cuando te piden el balance ven pérdidas, pero fiscalmente no ha sido así.

Muchas gracias por vuestra ayuda y atención

Alberto

Respuesta

La mejor manera de que esto no te suceda es no tener gastos no deducibles. Estás haciendo lo que toca, la empresa ha soportado gastos que no son fiscalmente deducibles, y la tributación fiscal hace que no tenga beneficios, sino pérdidas.

Es lo que hay, hasta ahí lo estás haciendo bien. Y no es posible hacer correcciones a esos apuntes, ya que de hacerlo incumplirías uno de los principios contables: el de mostrar la imagen fiel de la empresa.

El problema que apuntas de tener problemas de crédito con las entidades bancarias, es que ni dando un mínimo beneficio te garantizas un mejor trato por parte de los bancos. Es un problema recurrente en los tiempos que corren. Quizás debas pensar en buscar maneras de convencer al banco. Puedes realizar un estudio de viabilidad, un plan de tesorería, etc. Que el banco vea que sois conscientes de vuestra situación y que vais a implementar medidas correctoras. Eso puede ayudar, aunque lo que más os ayudará es tener fincabilidad para avalar las operaciones. Por desgracia eso es así en este País.

Siento no poder darte una mejor solución.

No olvides valorar la respuesta.