Contabilizar reparación no conectada a inmovilizado

Hola de nuevo. Tenemos una impresora que era de casa y que se ha puesto en la oficina. Se rompió y la arreglamos. Ahora tenemos la factura de la reparación y por lo que se la cuenta 622 es cuando se repara algo que ya teníamos activado, cuentas grupo 2. En este caso, ¿qué cuenta se podría utilizar?

Gracias!

1 respuesta

Respuesta

Esto es complicado, voy a ver si soy capaz de resumirlo...

Aunque aparentemente no haya actividad económica en el hecho de prestar un elemento, sí lo hay. La empresa se beneficia de un aparato que no ha comprado ni ha alquilado, y encima produce al utilizarlo la depreciación que por el uso la maquinaria sufre. Imaginemos que lo que prestáramos fuera un furgón que realizara el reparto de la empresa, ahí el aprovechamiento se ve más claro. ¿Qué nos dice la Agencia Tributaria?: Usted si quiere ser una ONG, sealo, pero nuestra parte de impuestos la liquida. Correspondría liquidar la parte de impuestos que la contraprestación pudiera generar, entendiendo esta contraprestación valorada a precio de mercado.

Dicho lo anterior, que es un rollo, entra en funcionamiento aquello del Principio de Importancia Relativa. Hablamos de unos importes que, por su irrelevancia, hacen que todo lo anterior no tenga importancia. Quiero decir, hablamos de un alquiler que puede rondar, en precio de mercado, los 5 euros mensuales, por lo que los impuestos que habría que declarar son irrisorios.

¿Y todo esto por qué? Pues porque si pagaras un alquiler por la impresora, estaría justificado el declarar los gastos en la cuenta 622. Pero como no lo haces por su nula importancia financiera, pues eso te faculta para contabilizar el gasto como tal en esa cuenta. Imagino que la reparación no será importante, por lo que no tiene tampoco va a tener una relevancia como para justificar el buscar otra solución.

Espero haberme explicado bien. En resumen: gasta la cuenta 622 que no pasa nada.