Embargo de usufructo

Soy dueña de una propiedad sobre la que un familiar tiene un usufructo vitalicio. Dicho familiar tiene un proceso judicial con un banco y una orden de embargo contra sus bienes. ¿Es posible que embarguen el usufructo?. Si es así, ¿Qué medidas puede tomar el banco contra mi propiedad?.

1 respuesta

Respuesta
2
Desgraciadamente el usufructo es un derecho que tiene tanto o más valor que la propiedad. Técnicamente sí es posible embargar un usufructo y, legalmente, sería práctico para el acreedor, en este caso el banco.
Lo más importante en este caso es si tu familiar tiene alguna otra cosa de donde el banco pueda "tirar", si es así irán a por ello, ya que es muy raro que los bancos embarguen derechos como el de usufructo, porque entra en conflicto con la propiedad y, si además, está hipotecado, tanto mejor para ti. Pero si no tiene otras cosas, aunque difícil, cabe dentro de lo posible que lo embarguen.
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Me surge una duda. En el caso de que embarguen el usufructo, ¿qué haría el banco?, ¿Sacarlo a subasta?. ¿Podría mi familiar renunciar al usufructo antes del embargo aunque ya tenga una notificación?.
Muchas gracias de nuevo.
Se me olvidaba comentar que la vivienda tiene una hipoteca con una entidad bancaria distinta a la que ha iniciado el proceso.
Un saludo.
Si el banco embarga lo sacará a subasta y si no se cubre tal subasta, lo cual es muy probable, se lo adjudicaría el propio banco.
Tu familiara podría renunciar, pero debería hacerlo en forma de venta, ya que si solamente lo dona podría verse implicado en delito de alzamiento de bienes; si tu familiar está dispuesto, lo mejor que se podría hacer es que te vendiera el usufructo por una pequeña cantidad y esta cantidad necesariamente se le pagará al banco acreedor; de esa forma es la única en la que no se cometería delito y tu podrías tener la propiedad íntegra sin separar el derecho de usufructo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas