Hipoteca Multidivisas

Lo primero muchas gracias por tu tiempo.
Me estoy planteando pedir una hipoteca en multidivisas, he estado informandodome del tema y creo que lo he entendido pero me gustaría que me dijeses si estoy en lo cierto o me equivoco en algo y que resolvieses un por de dudas:
A ver si me se explicar, si yo por ejemplo pido 190.000 euros de hipoteca, que pasado a yenes oscilara alrededor de los 28.000.000 de yenes, yo paso a tener una hipoteca en yenes y ya esta. Hasta aquí lo tengo claro.
Luego, está la mensualidad que tengo que pagar, que se calcula en yenes, en relación al capital que debo, al interés aplicado y al numero de años que tengo la hipoteca y son esos yenes los que tengo que comprar mensualmente, trimestralmente o cuando quiera. La debaluacion o revalorización del yen es lo que a mi me va a implicar directamente mi mensualidad en euros ya que tengo que comprarlos en el valor que estén y me pueden costar más o menos, pero en yenes la mensualidad es constante, lo que varia es lo que me cuesta esa mensualedad en euros.
En el momento en el que quiera hacer un cambio a otra moneda, por ejemplo en francos, directamente se cambia la deuda en yenes a francos y se sigue pagando la mensualidad del libor que corresponda más el diferencial.
Esto es lo que yo entiendo sobre este tipo de hipotecas y mis dudas son las siguientes:
.- Qué el yen se revalorice o debalue frente a euro implica que también lo haga frente al franco o no tiene que ver, se mantiene más estable ante el franco y por eso es la divisa a la que se suele escapar.
.- Haciendo un cambio del yen a otra divisa, varia la deuda que setiene si frente a esa divisa el yen por ejemplo este más revalorizado o menos, ¿o directamente se cambia el valor de la deuda en yenes a francos sin haber ningún a variación?
.- Si por ejemplo por el motivo que sea, me quiero cambiar al euro al, ¿año la deuda en euros que adquirí al hacer la hipoteca de 190.000 euros 28.000.000 de yenes puede haber variado y que habiendo pagado hipoteca durante un año por ejemplo deba 250.000 euros por el cambio a euros?
No se si me he explicado bien con mis dudas, te rogaría que me las aclarases y con esto yo creo que ya me queda claro el tema.

1 Respuesta

Respuesta
1
Cuantas dudas!
Tranquilo que te respondo una a una...
Qué el yen se revalorice o debalue frente a euro implica que también lo haga frente al franco o no tiene que ver, se mantiene más estable ante el franco y por eso es la divisa a la que se suele escapar.
Eso es cierto, pero el la paridad que a ti te resultara útil sera la del euro/franco, dado que si cambias yenes por frnacos y tu moneda de referencia es el euro, la paridad que te afectara sera euro/franco.
Haciendo un cambio del yen a otra divisa, varia la deuda que setiene si frente a esa divisa el yen por ejemplo este más revalorizado o menos, ¿o directamente se cambia el valor de la deuda en yenes a francos sin haber ningún a variación?
Entiendo que ese es un riesgo que se puede sufrir, pero la verdad no estoy seguro del todo... obviamente si tu debes cambiar tus euros en yenes para pagar tu hipoteca y están sujetos al tipo de cambio, la deuda, si la cambias de una moneda a otra supongo que también deberá aplicarse el tipo de cambio correspondiente, y no una regla de tres normal y corriente. De todos modos mejor enterarse en el banco de referencia.
Si por ejemplo por el motivo que sea, me quiero cambiar al euro al, ¿año la deuda en euros que adquirí al hacer la hipoteca de 190.000 euros 28.000.000 de yenes puede haber variado y que habiendo pagado hipoteca durante un año por ejemplo deba 250.000 euros por el cambio a euros?
Esta pregunta enlaza con la de antes, entiendo que el tipo de cambio siempre esta ahí, tanto para lo bueno como para lo malo...
Mi recomendación es que hables bien con la entidad que vayas a hacer esto y les consultes las mismas dudas que me has planteado a mi, así seguro que no habrá ningún tipo de malentendido, ademas ten en cuenta que los bancos cuando cambian divisa aplican una comisión así que lo mejor es que te hagan una simulación.
Por cierto por curiosidad, ¿qué banco hace estas hipotecas?
La estoy mirando con el Banco Popular y con brokerhipotecario.com. conoces a los de brokerhipotecario, tienen unas condiciones un poco peores que el banco pero te tutelan la hipoteca por si tienes que hacer una cabio a tora divisa o lo que sea.
Otra cosilla, me recomiendas este tipo de hipoteca o te parece un disparate.
Muchas gracias por adelantado.
La verdad es que no son muy comunes estas hipotecas, normalmente las hacen los extranjeros dado que sus ingresos son en moneda diefrente al euro...
Si te soy sincero no sabría decirte cual es más barata de las dos, dado que en el caso de las divisas el tipo de cambio es tan variable que se hace difícil calularlo ademas de las diferente monedas existentes... lo que si que te puedo recomendar es que el mismo banco te haga dos simulaciones y juzgues tu mismo con el papel delante... mi intuición es que a priori la multidivisas es más barata pero también hay que mirar un poco el medio plazo con lo que hay que saber bien los históricos de los tipos de interés...
Si miramos la comodidad lo mejor es una hipoteca normal y corriente, la multidivisas tiene el inconveniente de tener que estar informado casi constantemente de lo que sucede con el tipo de cambio de la moneda que elijas...
En cuanto a los de brokerhipotecario no los conozco pero la verdad es que tienen una muy buena explicación en su página sobre la hipoteca multidivisas... y si que parece mucho más barata pero también veo que el plazo que ofrecen es no más de 15 o 20 años, las hipotecas normales están hasta 40 años lo que si comparamos una de 40 años quizá la cuota sea similar...
En resumen, te recomiendo que hagas dos simulaciones con el mismo capital y juzgues tu mismo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas