Negociación crédito personal

Hace un par de años he solicitado un crédito personal pero ahora se me está complicando pagarlo.
- El banco no me pidió ningún aval
- No estoy viviendo en el país (España)
Según me recomendaron, lo que me conviene ahora es dejar de pagar hasta que entre el departamento jurídico y ahí negociar. ¿Crees qué es correcta esta recomendación?
¿Cuánto tiempo puede pasar desde que dejo de pagar hasta que me pueda sentar con el departamento jurídico? ¿Qué cosas podré negociar?
Respuesta
1
Lo mejor es empezar a negociar cuanto antes, dependiendo de lo que tu les puedas ofrecer.
Si no tienes nada a tu nombre no te pueden quitar nada, pero te complicará el obtener cualquier tipo de crédito (incluso el pago a plazos de cualquier electrodoméstico, muebles, etc.) para toda la vida.
Normalmente el banco no negociará hasta que esté seguro de que no va a cobrar, ya que actualmente hay muchos clientes en tu misma situación.
El plazo en el que el expediente entra en el departamento jurídico varía mucho de unas entidades a otras aunque normalmente al segundo o terces mes ya estará enviado a los abogados.
Suerte.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1
Lo de esperar a que entre en judicial es una barbaridad como la copa de un pino. En ese momento ya no podrás negociar nada y los intereses de demora más las costas te saldrán por un pico.
Es cuando no tienes cuotas pendientes o cuando tengas una o dos, cuando estás en disposición de negociar que te alarguen el plazo para que la cuota sea menor o bien ir pagando menos.
Si entras en ejecutivo saldrás en ASNEF y en ese momento ningún banco te dará nada hasta que pagues la totalidad de la deuda y aunque ahora no vivas en España la vida es larga y puedes volver y necesitar algo.
Respuesta
1
Pues no creo que sea la más conveniente porque no sólo tendrás que negociar el nominal e intereses del préstamo sino también los intereses de demora. Normalmente, hasta que no hay tres recibos impagados no se pasa a departamento jurídico, en ese momento, le llaman y le invitan a que realice los pagos pendientes. Si no realiza el ingreso se procede al trámite pertinente para proceder a la reclamación judicial de la deuda.
Justo antes de que el proceso llegue a la vía judicial es el momento en que debe negociar con los abogados del banco. Respecto a que puede negociar, pues nada o casi nada, ellos le cerrarán bastante las posibilidades de negociación, si tienen constancia de que tiene vd., algún patrimonio al alcance no dude de que llegarán hasta el final (embargo de coche, casa, propiedades, etc...), para saldar la deuda. En el caso de que no tenga vd., nada, es más fácil que ante una posible insolvencia estén dispuestos a negociar como mínimo los plazos de devolución y los intereses a pagar incluidos los de demora.
Respuesta
1
En primer lugar, comentarte que solo conozco el sistema bancario español por lo que si tu pregunta es respecto a un crédito solicitado en otro país, no puedo ayudarte.
En segundo lugar, decirte que no me gusta aconsejar sobre este tipo de situaciones primero porque nunca dispones de toda la información necesaria y segundo porque son temas muy subjetivos. No obstante, te daré mi opinión.
Lo de dejar de pagar hasta que entre el departamento jurídico no es una buena idea. Piensa que en ese momento, dejas de tratar con tu oficina y empiezas a hacerlo con abogados. ¿Querrán negociar? No necesariamente. Si tienes propiedades embargables, lo más seguro es que no. Además, a partir de entonces, te empezarán a cargar intereses de demora (al 30 % o incluso más), gastos de reclamación de deuda y todos los costes jurídicos que conlleve la reclamación y recobro de la deuda, por lo que tu deuda aumentará exponencialmente.
No sé cuál es tu situación financiera actual y por tanto no puedo aconsejarte qué hacer. Yo te diría que acudieras a tu banco, que les expusieras tu situación, tu voluntad de hacer lo posible por liquidar la deuda (ésto es lo más importante) y estudiaras las posibles soluciones que te puedan plantear.
Gracias Mobo, creo que haré lo que recomiendas. De todas formas te aclaro las dudas que tenías:
- Es un préstamo en un banco español
- Son 2 préstamos personales sin aval. Tampoco estoy en el país hace ya un año y no tengo nada en el país.
- Las cuotas mensuales que pago son de 300 y 400 euros. Los préstamos todavía les queda como 3 años aproximadamente.
Con esta información, ¿sigues opinando lo mismo?
Un abrazo
Otra vez.
Sí. Sigo opinando lo mismo. Dejar de pagar no es nunca la solución y esperar al Departamento Jurídico un enorme error. Puestos a negociar, ¿con quién prefieres hacerlo? ¿Con el director de tu oficina o con un abogado?
Cuando hablaba de que desconozco tu situación financiera, me refería a que no sé nada de ti (ojo, y no quiero saberlo). No sé en qué trabajas, si estás o no casado, si tienes o no hijos, cuáles son tus ingresos anuales, si cuentas con propiedades (terrenos, casa, coches...), si eres un buen o mal pagador, si has sido moroso con anterioridad... En fin, son muchos, muchísimos factores los que hay que tener en cuenta a la hora de buscar una solución.
Lo dicho, espero que tengas suerte y que puedas resolver tu problema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas