Subrogación de hipoteca

Hola:
He realizado una subrogación de caja navarra a barclays (¿125000?). Barclays en vez de cancelar mi anterior hipoteca con cheque bancario, lo que ha hecho ha sido ingresar en mi cuenta corriente de CAN el importe del préstamo, con lo que mi situación actual es:
-2 hipotecas sobre la misma vivienda. La nueva con barclays y la vieja con la CAN, activa y sin haber sido cancelada y con todo ese dinero en mi cuenta corriente.
La CAN (tenemos un interés fijo) me cobra un 2% por subrogación, 2% por cancelación anticipada, 2% por amortización anticipada siempre que lo amortizado supere el 25% del capital restante.
Las dudas son,
¿Qué hacemos con la hipoteca de CAN? ¿Cuál seria la mejor manera de pagar la mínima comisión?
¿Podemos ir amortizando hasta un máximo del 25% del capital restante en la CAN para así no tener que pagar la comisión de subrogación o de cancelación?
¿En las amortizaciones para que no me cobren la comisión cada cuantos días las puedo hacer?
¿O automáticamente la CAN nos va a cobrar la comisión de subrogación independientemente si amortizamos o no?
Perdona por hacer tantas preguntas pero es que no sabemos que hacer. Y cada día que pasa nos están cobrando intereses en las dos hipotecas.
Es urgente por favor.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Esta es una situación inédita. Cuando se hace una subrogación, y Vd. dice que la hecho, JAMAS se podría dar esta situación. Veamos:
BARCLAYS, tal y como Vd. lo relata tendría una segunda hipoteca, es decir no tiene el dominio sobre la prenda (la vivienda) ya que no ha pagado a la CAN, y nunca lo tendrá en tanto cuanto no lo haga.
Cuando se hace una subrogación, existe un trámite preestablecido: el banco subrogante avisa al hipotecante de su intención de hacerse con la hipoteca y el tipo de interés que aplicará, puesto que, en este caso la CAN, podría enervarse (igualar condiciones y quedarse con la hipoteca).
En el caso de no existir enervación, se solicita a la entidad hipotecante una certificación de saldo a una fecha determinada, en la que se debe incluir nominal y todos los gastos.
Llegada esa fecha, el banco subrogante (Barclays) o bien transfiere los fondos vía OMF BANCO DE ESPAÑA o bien lleva y entrega el cheque en la notaria.
En ese momento se producen las siguientes operaciones:
1. La CAN cobra y cancela la hipoteca en sus registros, autorizando una nueva anotación de hipoteca en el registro a favor de BARCLAYS.
2. Se firma una nueva escritura de hipoteca a favor de este último, y el notario pasa al Registro de la Propiedad nota de los movimientos habidos.
En cuanto a las comisiones, en este momento ya no se puede hacer nada, eso hay que pensárselo antes de subrogar, ahora solo queda pagar. Pero ocurre, insisto que insólitamente, que BARCLAYS esta totalmente en vacío, ya que en hipotético supuesto de que Vd. quiera llevarse el dinero (esta en su cuenta corriente, abonado legalmente por el banco) y no pagar cuotas en Barclays, estos tendrían que volver a pagar la hipoteca a la CAN para hacerse con el control de la vivienda.
Jamás había visto cosa semejante, no puedo asegurar que no pueda ser así, por que vivir para ver ... vivir para aprender... pero aquí falla algo sin duda alguna. A mi juicio, solo BARCLAYS podrá arreglarlo, y sin perjuicio para Vd. ya que los gastos por duplicidad de intereses que se están produciendo deben ser ajenos a Vd.
Por lo que he entendido, si me ocurriera a mi, me personaría inmediatamente en BARCLAYS, por que esta situación les afecta a ellos y a Vds. si acaso. En la CAN están tranquilisimos, de momento con ellos parece que no va nada.
Lamento no poder ser más conciso,
Si no te importa, y a fin de eliminar la pregunta del panel, puntúa la pregunta.
Gracias y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas