Tengo dudas por si pueden hacerme responsable del pago de un crédito ICO

Hace 3 años pedí un crédito para la empresa en la que era administrador, hace un mes tuve que cerrar la empresa y no puedo seguir pagando, el crédito lo firme yo solo y en ningún momento me dijeron que firmara mi esposa con la que estoy casado en gananciales, pueden ir tras nuestros bienes personales, a mi en ningún momento me dijeron que estaba avalado el crédito, creo que solo firme como administrador.

1 respuesta

Respuesta

Sobreentiendo que el cierre de la empresa es una expresión coloquial (dejar sin actividad) y que no ha formalizado la misma mediante quiebra o situación concursal.

Si es así, el crédito está vigente, la deuda se mantiene, y al no estar localizable la empresa ni sus responsables buscarán la responsabilidad del Administrador y cualquier bien, derecho o propiedad que figure a su nombre.

Si su esposa no ha firmado nada, nada le podrán reclamar.

No conviene olvidar que si existen propiedades que comparten, aquella parte que le pueda corresponder es susceptible de reclamación.

Si se a cerrado por quiebra, el crédito lo firme como administrador no como avalista

Si legalmente la empresa está declarada en quiebra, no hay razón alguna para que le puedan pedir responsabilidad alguna cuando nunca ha suscrito la deuda como avalista. Lo que me extraña es que haya seguido pagando hasta la fecha, porque deben ser parte en la misma y conocer la situación de la empresa.

la disolución de la sociedad se hecho el mes de Julio

No entiendo nada. Creo que hay una enorme confusión de términos...

¿La quiebra se ha declarado judicialmente? ¿Quién ha determinado la disolución de la sociedad?

se a hecho la disolución de la sociedad y se llevado al notario

Lamento indicarle que legalmente no es correcto formalizar una escritura de disolución de sociedad ante Notario cuando existen deudas con terceros y no están notificados de dicha solución ni se ha instado la quiebra de la entidad.