Credito Hipoteca-Autopromotor-Disposicion parciale

Soy un autopromotor que me he construido la vivienda habitual. La caja nos concedió un crédito hipotecario y a partir de allí hacíamos las disposiciones parciales de la hipoteca para pagar constructor y demás por certificaciones. Estamos en el punto en el que tiene que venir el tasador y haremos la escritura publica definitiva e inscribir hipoteca definitiva, cantidad, plazo etc..(se hizo la declaración de obra nueva, solamente con las condiciones del crédito, cantidad máxima a disponer plazo máximo etc )
Mi preguntas son varias: nosotros tenemos disposiciones parciales, es decir nos llegan 10 cuotas de importes diferentes en función de las disposiciones que hemos hecho, en teoría la caja me dice que tenemos que unificarlo todo y dejar una única cuota con un único plazo (es decir que se pueden modificar parámetros años etc.) supongo que el diferencial no, pero yo quiero aprovechar el momento para que me mejoren el diferencial euribor + 0,55 (con cantidad de vinculaciones!) "amenazandoles" con una subrogación... Pero OJO!, ahora me entero que no puedo subrogarme, porque es un crédito .
Un dato importante: en el ultimo momento consegui con ellos un contrato privado de comision 0 de amortizacion parcial y total (que  no se si es lo mismo q cancelacion total) para guardarme un as en la manga pensando en la subrogación pero ahora descubro que no puedo subrogarme las preguntas son;
¿Una solución seria pasarlo ahora de crédito a préstamo? ¿Me interesa? ¿Me sirve este contrato privado para utilizarlo como subrogación ahora antes de unificarlo todo o tendría que poner cancelación total en el contrato? ¿No puedo hablar con ninguna entidad hasta que se reunifiquen todas las cuotas en una o es un tema independiente o como son pequeños créditos no es válido para subrogar?... Es decir, ¿me espero a unificarlo todo y tenerlo todo "normal" o puedo moverme ya buscando bancos independientemente de que estemos pagando 10 cuotas con años diferentes?
He leído, que el crédito hipotecario no se puede subrogar... Entonces estoy hecho un lio porque en teoría en su momento me lo había estudiado todo y veo que me la han metido y no me enterado hasta dos años después... Aghhhhhhhhhhhhhhhh
acepto cualquier comentario sugerencias etc... La idea es mejorar condiciones pero evidentemente no puedo hablarles de subrogación porque ellos ya lo saben...

1 respuesta

Respuesta
1
Vaya la que te han liado, con lo sencillo que es un autopromotor.
La mejor solución es que si la casa ya la tienes terminada o prcticamente, te busques una entidad seria ya mismo, te tasen a vivienda te concedan ellos y formalices un PRÉSTAMO HIPOTECARIO nuevo, con cuyo importe le cancelas toda la metralla que tienes en el otro y puedes hacer valer el contrato para que no te cobren nada de las cancelaciones.
Y ellos que se encarguen de la inscripción registral de las previas (d.o.n., acta final obra, etc. etc.)
Vas a pagar lógicamente los gastos que conlleve la cancelación notarial y registral de semejante lio y la constitución de una hipoteca cristiana. Y punto.
Solo dos cosas:
El contrato que firmé: ¿la amortización total= la cancelación total? ¿O es diferente?
Porque si hago el registro (acta final obra etc.), ahora con la caja actual y después intento hacer una subrogación o cancelación utilizando el contrato privado después etc.. supongo que tendré más gastos o será lo mismo.
No se si actualmente me harían ofertas interesantes tal como esta el plan con falta de liquidez... o podría intentar una novación
MUCHAS GRACIAS!
efectivamente AMORTIZAR = CANCELAR parcial o totalmente.
El acta final de obra la haces tu PERO NO CON LA CAJA NI CON NADIE simplemente porque si no hay acta final no existe la vivienda terminada a efectos registrales.
No puedes hacer ninguna novación porque 1º los créditos no se novan y tu por si te faltaba algo solo tienes 10 si no he leído mal. Y 2º tampoco se subrogan
Por tanto no puedes más que o seguir con las diez cuotas a plazos distintos o reunificar toda la deuda en UN SOLO PRÉSTAMO HIPOTECARIO.
Eso cuesta lo que cuesta pero no hay más historias y la falta de liquidez que dices sera tuya porque los bancos para operaciones correctas (de buenos pagadores y clientes solventes y cumplidores) siguen teniendo todo el dinero que haga falta.
Lo que si tienes que hacer, es a donde vayas plantearles las cosas tal y como están porque incluso te podrían hacer un préstamo autopromotor como dios manda aunque fuera por tres o cuatro meses y cuando termines definitivamente de ladrillos y documentos ya empiezas a amortizar la cuota como cualquiera que se compre una vivienda ¿no es eso lo que estas pretendiendo?.
Suerte
Lo siento que vuelva a preguntar pero creo que no me explicado bien:
La caja es la primera que quiere que reunifique todas la cuotas en una, pero desde el principio ya me lo dijeron que lo hacían así, entonces no se si se unifica como préstamo o como crédito (también me comentaron que una vez finalizado todo podría elegir el plazo final que me interesase dentro de lo pactadao para tenerlo todos al mismo etc.) estos comentarios me hicieron preguntarme que quizás podía variar condiciones...
Entonces yo quiero aprovechar el momento para mejorarlas (diferencial etc.), por eso te preguntaba si era mejor antes o después (el acta final de obras ya lo tengo solo falta resgistrarlo) de reunificarlo todas las cuotas(porque esto seguro que lo tengo que hacer según ellos)
Por eso te decía de si ir ahora a hablar con otros bancos o esperarme a tenerlo todo en uno, pero me figuro que lo interesante seria negociar con la misma caja a unificarlo como PRÉSTAMO y no como CRÉDITO (este tema no lo he hablado con ellos porque no lo sabia)
A lo mejor, su proceder con autopromociones es inicialmente créditos hipotecarios parciales durante la obra y una vez finalizado se unifica como préstamo... no se es la primera y ultima casa que me hago...
Respecto la novación, ya se que no se puede realizar, pero bien tengo un contrato privado de cancelación total 0% comisión, ¿no?
Ya se que lo fácil es ir directamente a la caja y preguntar pero después se me vería el plumero de lo que quiero hacer: mejorar condiciones y sino cambiarme de banco y a lo mejor aun tengo margen de maniobra pero una vez unificado todo ya no (ej: aprovechar el mismo momento notarial del registro de final de obra+cambio de hipoteco o mejora de condiones=a menores gastos si lo he previsto con tiempo lo que quiero hacer)
MUCHAS GRACIAS e intentare no preguntarte más...
Reunificar, significa CANCELAR TODOS LOS QUE TIENES Y CONSTITUIR UNO NUEVO llámese préstamo o crédito, donde sin duda te pueden ellos modificar las condiciones incluso a empeorarlas.
Esto lo hagas en la caja o en otro sitio y salvo error u omisión por mi parte TE VA A COSTAS LOS MISMOS GASTOS, salvo que ellos se saquen de la chistera algún conejo que yo desconozco y te lo abaraten, en cuanto al plazo pues claro si vas a CONSTITUIR UNA COSA NUEVA PODRÁS ELEGIRLO eso faltaba.
No me molesta que me preguntes en absoluto lo que me molesta es no conocer todas las particularidades de lo que te han hecho para poder darte la mejor orientación porque yo hago autopromotores todos los días y no entiendo nada. Si tienes alguna duda más dímelo sin ningún problema.
Es la caixa catalunya y el producto en concreto es el crédito total.
Referente a los gastos según ellos no tengo ningún tipo de gasto por unifcación de todas las disposiciones parciales en una única cuota (es como si para autopromoción ya se realizase de esta manera todo este proceso, finalizándose en un único recibo)
Es decir, según lo que me explicaron hace un tiempo, el único paso a realizar y pagar es el registro correspondiente y ningún gasto asociado a la hipoteca... A NO SER Q. ME HAYAN ENGAÑADO.
Gracias por todo, sin duda tendré que ir a plantearles el tema porque no veo nada claro según lo que me comentas.
Saludos
Pues disculpa pero ahora ya si que no entiendo nada y me gustaría entenderlo, así que cuando lo aclares con ellos si no te importa me lo cuentas. Porque lo que yo hago todos los días en uno de los bancos más importantes de esta país, no tiene nada que ver con todo lo que te han hecho a ti.
No obstante si necesitas algo más estoy a tu disposición.
QUE sepas que yo tampoco lo veo claro, por eso hacia mi consulta.
Cuando hable con ellos te comentaré que me han dicho
Muchas gracias por tu tiempo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas