Retirarse de una compra de inmueble... O mejor opción.

Antes de nada, gracias por tomarte el tiempo de leer mi e-mail. He estado viendo las respuestas que has dado y me han parecido muy correctas, por lo que me he decidido a escribirte.
¿Mi nombre es Lorena y mi problema es que hace algo más de un año (en verano de 2007) compré junto con mi pareja en aquel entonces una vivienda por valor de 300.000?. Con la finalidad de tener dinero para la entrada del piso, ¿solicitamos un préstamo personal de 40.000?, que nos concedieron (poniendo a mi padre como avalista) a pagar en 6 años.
La entrega de las llaves es en Mayo de 2009, momento en el que teoría tendríamos que firmar la hipoteca.
La cuestión es que ya no somos pareja y no sabemos qué hacer con la casa. Está claro que lo mejor sería poder venderla, pero tal y como están las cosas, ni encontramos ni vamos a encontrar comprador.
Hemos hablado con la promotora y nos han dicho que no pasaría nada si "simplemente" nos retiramos de la compra de la casa, incluso nos dijeron que ellos se quedarían el 75% de la entrada, pero nos devolverían el resto. Sin embargo, me preocupa que haya algún tipo de consecuencia penal o alguna indemnización, ¿esto es así?
Por otra parte, el préstamo personal me obliga a estar pendiente durante los próximos 5 años de que mi ex-novio ingrese puntualmente su parte de la letra y sobre todo
Sinceramente, no sé cuál es la mejor opción y te agradecería enormemente si pudieses asesorarme acerca de las mejores opciones.

1 Respuesta

Respuesta
La opción más arriesgada sería agotar al máximo el plazo para intentar traspasar el piso antes de la escrituración (siempre que en el precontrato formalizado con la promotora no se prohíba) pero tal y como indicas la situación actual no esta para asumir riesgos y menos en cuestiones de parejas.
Personalmente, la opción de perder el 25%si bien no es agradable no es la pero opción dadas las circunstancias. En cualquier caso revisa el precontrato para verificar si únicamente se establece dicha penalización del 25% en caso de desistimiento para salir de dudas. Normalmente se establece una penalización del 100% para el comprador y del doble de lo entregado para el vendedor. En caso de que se establezca una penalización distinta a dicho 25% plantéaselo a la promotor y formalizar un nuevo precontrato recogiendo dicha renuncia a la compra de la vivienda y la devolución del 75% por parte de la promotora renunciando a cualquier reclamación por dicho desistimiento.
Si desea alguna aclaración al respecto no dude en preguntar
Muchas gracias por la información.
Me ha surgido alguna duda, pero con el fin de puntuarte las máximas veces posibles positivamente, en lugar de seguir preguntando desde aquí, voy a finalizar esta pregunta y a hacerte otra, ¿de acuerdo?
Saludos,
Lorena.