Propiedad vivienda entre mi pareja y yo

La cuestión que me preocupa es la siguiente:
Hace unos años me compré una vivienda yo solo. Posteriormente con mi pareja estamos estudiando la situación de que ella también participe, pero si hacemos una nueva hipoteca nos cuesta un pastón (cancelar la actual, realizar una nueva y que ella compre la mitad del inmueble, con los impuestos posteriores que implica para ambos).
La cuestión es que no es una buena "inversión", haciendo cálculos e incluso desgravando no nos sale a cuenta y preferimos destinar todo ese capital a amortizar cuota.
Dicho esto, queremos saber si se puede realizar algún contrato privado entre los dos (o incluso ante notario), que justifique que ella participa en el 50% del pago de la hipoteca (que seguiría a mi nombre) y la vincule a la vivienda, aunque no de cara a "hacienda".

1 Respuesta

Respuesta
Quizás en cualquier notaria te puedan informar de forma más concreta sobre un posible documento que lo que yo te voy a decir pero allá va.
Si lo hacéis ante notario desde luego os costara dinero puesto que los notarios cobran por cuantías que se ponen en los documentos por lo que la mejor solución seria un privado del que luego podríais eso si ante un notario solicitar que levantara acta de ese contrato privado y entonces sus honorarios serian mucho menores ahora bien, estas cosas caso de que luego no funcionarais como pareja no traen más que líos ademas de que no conseguís con ello más que caso de que queráis luego formalizar LA PROPIEDAD de ambos de la vivienda tener que pasar por ese montón de gastos impuestos que ahora tratáis de evitar.
Por otra parte si no se hace esa escritura y se mete tu pareja en la hipoteca, ademas de no poder desgravar nada ELLA DIFÍCILMENTE PODRÍA JUSTIFICAR que aporto dinero para el pago de la misma a fin de que si insisto (y no lo deseo) las cosas se vuelven mal entre vosotros y vais a la guerra incluso hacienda puede tomar esas aportaciones como UNA DONACIÓN hacia ti y el pastón que te puede costar no se te olvidara en la vida.
Mi sugerencia es hacer las cosas bien desde un principio cueste lo que cueste o bien no mover ficha y que sus aportaciones vayan a muebles, plasma o comida y caso de romper pues tu siempre puedes compensarle lo aportado y seguir como propietario de la vivienda sin tener que hacer ni deshacer nada.
Muchas gracias,
Una pregunta más, ¿hacerse pareja de hecho soluciona el tema?
No porque todos los bienes adquridos de soltero SON EN RÉGIMEN PRIVATIVO es decir como si tuvierais una separación de bienes.