Deducción vivienda habitual

Buenos días, se me presentan unas dudas respecto al nuevo anteproyecto de ley de ZP sobre la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual a partir de enero de 2011, y por eso recurro a ti a ver si me pudieses aclarar éste tema.
Actualmente no tengo vivienda en propiedad, hemos vendido la que teníamos hace 3 meses para comprar otra más grande, vivimos en la provincia de Guipúzcoa por si pudiese resultar matizáble ésta ley respecto a la aplicación en determinadas CCAA, y estamos barajando la posibilidad de comprar sobre plano vivienda nueva, aunque también nos puede encajar algún piso que hemos visto de segunda mano, la vivienda nueva que nos ha gustado se escrituraría a finales de 2011, por lo que no sé en que medida se aplicaría ésta ley si al comprar ahora ya tendríamos que realizar la financiación con el banco aunque la escritura de la vivienda no sería hasta dentro de un año y medio aproximadamente, ¿mi mujer viene ganando unos 18000? ¿Anuales y yo unos 24000?, según la última declaración de la renta, estamos casados en bienes gananciales, si necesitas algún otro dato complementario te lo facilito gustosamente.
Gracias

4 Respuestas

Respuesta
1
En principio, con la entrada en vigor de la ultimo idea de ZP, si no escrituras antes de diciembre de este año no tendréis derecho a deducciones aunque compréis sobre plano antes de esta fecha
Respuesta
1
Como dices, de momento es un anteproyecto, y podría sufrir alteraciones en su aprobación, o incluso no llegar a aprobarse, pero basándonos en lo que pone en el anteproyecto, en su artículo 133, que añade una disposición transitoria que dice lo siguiente:
«Disposición transitoria decimoctava. Deducción por inversión en vivienda habitual adquirida con anterioridad a 1 de enero de 2011.
1. Los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.724,90 euros anuales que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, tendrán como base máxima de deducción respecto de dicha vivienda la establecida en el artículo 68.1.1º de esta Ley en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales."
De ahí se puede deducir que en realidad, si antes del 31 de diciembre de 2010, se entrega dinero a una constructora para la construcción de una vivienda, se entraría dentro del saco, a pesar de cobrar más de 24000 euros anuales, y por lo tanto desgravar como hasta ahora. Así es como yo lo interpreto, pero además, según Ignacio Jimenez Matías, asesor fiscal del Altae del grupo Caja Madrid en su intervención en el foro fiscal de Intereconomía:
Minuto 13 y siguientes del video.
www.intereconomia.com/archivo/interecono...al_1036_20100526.asf
Dice que según el anteproyecto de ley: una persona que compre una vivienda en construcción antes del 2011 consolida también las deducciones de vivienda habitual sin limitaciones vigentes durante el 2010.
Respuesta
1
¿Y la pregunta es...?
Buenos días, la cuestión es en que medida se aplicaría esa ley en el caso de entrar en vigor a partir del año que viene si comprase vivienda sobre plano ahora, pero que la escritura de propiedad no se realizase hasta digamos finales de 2011, gracias
Habrá que esperar a su publicación. No puedo predecir su ámbito de aplicación.
Respuesta
1
Lo siento en este tema no puedo ayudar, ya que ni yo misma entiendo bien como va a ir la nueva ley, pero la verdad es que desgravas hipoteca y esta no existe hasta que la casa está terminada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas