Hipoteca en paro...

Hola a todos, soy nueva por aquí y espero que me podáis ayudar un poco. En marzo de este año, me compre un piso de VPO con mi pareja, pero ante la ley, yo sola, ya que nos pasábamos del dinero a cobrar entre los dos y tuve que ponerlo a mi nombre.
En julio me quede en paro, yo soy profesora, y desde entonces estoy en paro, justo el peor año para que pasara, pero ya sabéis como e sla ley de murphy...
El piso nos cuesta 189.000 de los cuales ya he pagado lo que me pedían que eran casi 40.000, el 20 por ciento. Echando cálculos nos queda para pedir una hipoteca de 150.000 euros. Mi pareja, aunque no aparezca en papeles, también la paga, y tenemos ahorrados otros 40.000 pero claro, eso no aparece.
El caso, que yo quería saber si hay alguna remota posibilidad de, si me darán una hipoteca, más o menos para febrero que sera cuando tengamos que escriturar. Ya sea teniendo un avalista que podrían ponerse cualquiera de mis padres o mi pareja... No se...
Y en el caso de que no me la den, diciendo que estoy en el paro, podría contratarme una amiga en su empresa, pero claro, yo no se tampoco, si me piden un contrato de un tiempo determinado, o cobrar un dinero determinado, o llevar un mínimo de tiempo en la empresa... Bueno ya me diréis algo... Un saludo y gracias...

1 respuesta

Respuesta
1
Vd. Estaba en principio muy bien situada para la obtención de la hipoteca, ya que contaba con unos amplios recursos, y no me refiero solo al trabajo, sino a los capitales necesarios para afrontar con garantías la operación de la hipoteca. Cumplía de sobra todos los requisitos... pero llegó como bien dice "La ley de Murphy".

No lo veo todo perdido, pero si que por un simple hecho, solo uno, la cuesta abajo se ha tornado en una colina difícil de llegar a ella. Veamos.

Si su pareja tuviera trabajo (no puedo cuantificarle cuanto debía de ganar por que no sé que cuota mensual van a afrontar con la hipoteca), las cosas podrían facilitarse.
Los bancos en estos momentos suelen prestar entre el 30 y el 40% del valor a pagar anualmente por el concepto de primas más intereses. Ahora mismo están más cerca del 30%, por lo que este es un dato que puede comprobar Vd. misma.

En este caso, si van los dos de titular, pueden declarar su nómina y su situación de profesora en paro, en espera real de trabajo en poco tiempo. Esto no le valdrá de mucho, pero ayudará a la nómina de su pareja. El aporte en capital propio por parte suya es muy importante (80.000. euros) poca gente va con eso por delante. Jugará a su favor.

En el caso de que su pareja tampoco tenga nómina, creo que será inútil. El banco no quiere quedarse con su piso más que en caso de necesidad, lo que le sobran en este momento son viviendas, solo quieren dinero que es lo que no tienen.

Solo buscar alguien con ingresos para ser titular con Vd. de la hipoteca. Valen sus padres, sus suegros, sus hermanos, cualquiera.

Ojo a una cosa: el que vaya de titular con Vd. que no tenga riesgos (préstamos) en otros bancos, que lo sabrán por el CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), por el que todo el sistema financiero sabe de las deudas que tenemos cada uno de nosotros.

Encuentre a alguien con una nómina suficiente para ir con Vd. y con toda seguridad a mi criterio, tendrá la hipoteca.

Suerte y saludos.
Gracias por contestar tan rapido. Le explico. Al ser de VPO, la hipoteca las escrituras y todo, unicamente puede ir a mi nombre. Porque estuvimos mirando para hacerlo al nombre de los dos, pero con lo que cobrábamos en ese momento juntos, nos pasábamos del máximo a cobrar para poder estar al nombre de los dos.
Entonces ahora mismo, el contrato esta a mi nombre, la casa estará a mi nombre, y la hipoteca tiene que ir a mi nombre. Se que es complicadisisisismo, por eso decía si con un aval se podría. Y ya como ultima opción, lo que comentaba de un contrato
una amiga tiene una empresa, podría contratarme para poder pedir la hipoteca, aunque no se si tengo que estar un tiempo determinado, si mi contrato tiene que ser anterior a POR meses... no se... un lio
lo de poder escriturar con mi familia, o con alguien más, es imposible, debe ir a mi nombre porque todo va a mi nombre.
Y el porcentaje pagado, lo he puesto mal pido disculpas. A día de hoy, he pagado un 20% no un 40 un total de 40.000 euros. Si que mi pareja tiene otros 40.000 ahorrados, pero al no escriturar ni hipotecar conmigo, no cuenta para el banco excepto si puede ir el de aval. Mi pareja si tiene trabajo fijo, cobrando mensualmente 1.600 euros. En fin... espero haberlo aclarado un poco más ya que me sirve de mucho su ayuda. Un saludo
Bien, pues no creo que el banco ponga muchas pegas si su pareja aporta esos 40. Mil euros y además firma como aval (da igual bancariamente que ser titular) con un sueldo de 1.600. euros.

Si la cuota mensual no sube de unos 400 euros, pienso en que no tendrán problemas para la hipoteca. Si no es así, incluya otro aval con algún ingreso y pasarán el corte.

Sigo pensando en que lo sigue teniendo bien para conseguir la financiación. Y con todo a su nombre.
(Su situación es transitoria, probablemente encuentre trabajo pronto, tiene una buena profesión aunque para contratos temporales)

Olvide lo de su amiga. No me gusta, y además pienso que el banco la cazaría, no son tontos.
Suerte y saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas