Comprar la mitad de mi casa a mi ex pareja.
Planteo lo siguiente. Me he separado de mi pareja, no estábamos casados, y quiero comprarle el 50% de la vivienda. El caso es que el banco inicialmente no me amplia la hipoteca para darle la parte a mi ex, por lo que hemos decidido que le daré una parte del dinero de que dispongo y en un plazo de dos años devolverle el otro importe. En total todo serían 60.000 euros. Me dicen que al ser una disolución solo tendría que pagar el 1% de lo escriturado. Actualmente la vivienda está escriturada por un importe inferior a la hipoteca, por tanto no nos podemos deducir el 100% en la D. Renta, pasamos a deducirnos un 54%, por el error que cometimos de escriturar por un importe inferior. He llamado a hacienda y me dicen que si supero los 24000 euros, no podría deducirme la parte de mi ex pareja en 2012, y como supero ya que gano 25.000, tan solo me podría deducir mi parte, de nuevo el 54% de la hipoteca actual. No se si tengo alguna alternativa o podría hacer algo para deducirme algo más. Mi ex dice que habría que escriturar ahora en un importe superior, pero yo me pregunto que para qué si al fin y al cabo tan solo me voy a poder seguir deduciendo ese 54%. No se si estoy en lo correcto.
1 respuesta
Respuesta de elena__
1