Cambiar viviendas

Hola, mi situación es la siguiente: tengo mi vivieda en venta y me han propuesto un cambio. Mi pregunta es,¿cómo hacerlo? Yo tengo mi casa hipotecada y la otra vivienda también lo está. ¿Puedo traspasar mi préstamo hipotecario a la otra vivienda o tengo que liquidarla y pedir otro sobre la nueva vivienda? La otra parte, mi comprador... Está en la misma situación, pasaría el importe de su actual hipoteca sobre mi vivienda. Desconozco si ese trámite se puede realizar, de no ser así ... Necesito información sobre manera más sencilla y económica de llevar a cabo la gestión.
Mil gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo que propone se puede hacer perfectamente. Cada uno de ustedes deberá subrogarse a la hipoteca del otro. Es decir, cambiar de titular de la hipoteca. Es tan fácil como ir al notario con el banco que ha concedido esa hipoteca y cambiar el nombre del deudor de la hipoteca. Despuñés, hay que inscribir esa subrogación en el Registro de la Propiedad.
Esta parte es muy sencilla. Lo difícil suele ser pactar las valoraciones económicas de las dos viviendas. Por ejemplo, incluso aunque ustedes valoren las dos viviendas con el mismo precio (pongamos, por ejemplo, 200.000 euros), es prácticamente seguro que las hipotecas no serán iguales. Tienen que valorar no solo el importe que queda por pagar, sino las condiciones (por ejemplo, no es lo mismo una hipoteca con un diferencial Euribor + 0,5 puntos porcentuales que otra con un diferencial euribor + 1 punto... Lo primero que deben hacer es valorar esto, con ayuda preferiblemente de un asesor financiero, y después realizar la subrogación de las hipotecas, que no pasa de ser un mero y sencillo trámite burocrático.
El cambio de la titularidad de la hipoteca no me interesa ya que mi hipoteca actual es mucho menor que la de mi comprador, el cambio consiste en que cambiamos las viviendas y cada cual asume su propia hipoteca. ¿En concreto yo tengo una casa con una hipoteca pendiente de 105000? ¿Y esta otra persona tiene un piso con una hipoteca pendiente de unos 200000?. Mi idea es seguir pagando mi hipoteca o al menos el importe de esta pero siendo propietaria del piso. ¿Vendo mi casa por 200000? Y me compro un piso por 105000, a estas alturas no se si la operación me resulta rentable o no, ya que mi idea original era la venta .
Otro millón de gracias .
Es que entonces la única opción es venderse las casas mutuamente por la valoración que hagan, saldar las hipotecas pidiendo una nueva para la nueva casa. Esto tiene un coste muy elevado, ya que entonces no están permutando la casa, sino que están haciendo una venta y una compra (pago de impuestos, costes financieros, etc...). si lo que quiere es cambiar la vivienda, pueden intercambiarse las hipotecas y que la otra parte le compense a usted financieramente por la diferencia. La otra opción es desaconsejable porque el coste va a ser de un mínimo del 10% de la valoración de la vivienda (es decir, si el piso vale un mínimo de 200.000 euros, los costes superarán los 20.000 euros).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas