Hipotecar mi piso de nuevo

Buenos días,
Quiero ampliar mi hipoteca para hacer una inversión. Mi pregunta es:
Voy a reescriturar mi piso con el banco, ¿los gastos ocasionados por la operación cuáles son?
1) Entiendo que al no haber una compra-venta, ¿esos gastos no se incluyen? ¿Entonces no será un 11% aproximadamente sobre el capital solicitado?
2) El banco me indica que debo pagar el seguro de vida de toda la operación por adelantado en un pago.
¿Puedo solicitar el pago anual del seguro?
¿Me pueden obligar a contratar la póliza del seguro de vida con ellos o puedo vincular una póliza de otra entidad que reúna las condiciones necesarias?
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
Por lo que dices entiendo que lo que vas a hacer es una rehipoteca, es decir, cancelar tu hipoteca actual y abrir una nueva por el importe que necesitas. Aquí los gastos que tendrás que pagar son los de cancelación de tu hipoteca actual y apertura de la nueva (+ gastos). Al formalizar un préstamo hipotecario hay gastos notariales, de registro, impuestos (iajd), seguros y los honorarios de intermediación de la empresa que tramita el préstamo, o el propio banco. Todos estos gastos suelen suponer un 10-12% del importe del préstamo.
El seguro te piden que lo pagues todo a la vez para que no tengas la "tentación" de una vez pagado el primer año, darlo de baja. No pueden obligarte, legalmente, a contratar el seguro con ellos, pero muchos bancos lo que hacen es que si no aceptas, no te conceden la hipoteca (tampoco tienen obligación legal de hacerlo), por lo que al final indirectamente no suele quedar mucha alternativa que contratar con el propio banco, pero todo es negociarlo con ellos.
Entiendo que en el 12% están por un lado los gastos de la compra-venta ( notarios, iajd, gestoría, etc...) y por otro lado los gastos de formalización de la hipoteca con el banco. Si no existe una compra-venta, ya que ya la realicé en el pasado, ¿debo volver a correr con esos gastos?
Si tu respuesta es sí, entonces, ¿es más rentable hacer una novación que no una cancelación? Debería ampliar en ese caso, capital y tiempo.
Gracias.
Estás considerando el gasto de notario, iajd y gestoría como parte de una compraventa, y es que ahí está el error. La compraventa paga impuestos y tiene gastos de escrituración, pero es que constituir la hipoteca también paga iajd (sólo esto es el 0,5%-1,5% de la responsabilidad hipotecaria), escriturarla (el coste del notario dependerá del valor de la hipoteca) y también hay que registrarla, por lo que si cierras una hipoteca y abres una nueva tienes que pagar los impuestos (te ahorrarías la plusvalía que tendrías que pagar si sí hubiese venta lo único, y el gasto del itp si hubiera venta, pero eso corre a cuenta del comprador, con lo que no te afectaría), en resumen, que de barato no tiene nada.
Por tanto, efectivamente, es más rentable hacer una novación que una cancelación, si el banco te da la oportunidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas