Urgente! Ampliación préstamo hipotecario

Tengo un préstamo hipotecario de 118000 euros a 25 años en 4 años he amortizado 14000 a un interés actualmente de 6% (euibor +1) y la revisión me la hacen en septiembre.
Mi duda es la siguiente, necesito 12000 euros y he pensado ampliar el préstamo hipotecario en capital.
¿Me tiene que volver a tasar la casa o como he amortizado 14000 me lo ampliarían sin más?
Si tuvieran que volver a tasarme la casa ¿me puden modificar las condiciones del préstamo actual en lo referente a interés o tiempo?
¿Me pueden obligar a modificar mis seguros de vida o de vivienda?
¿Qué gastos aproximados me llevaría todo esto?.
¿Debería hacer esta operación ya o esperarme a la revisión?
Por cierto la sucursal es cajamurcia

1 respuesta

Respuesta
1
Lo que pretendes hacer es una novación del préstamo hipotecario, ampliando capital, y esto conlleva unos gastos tales como: Tasación, notario, registro, gestoría e Impuesto Actos Jurídicos Documentados aplicado a la ampliación que quieres realizar.
Después de 4 años desde la última tasación será inevitable que vuelvan a hacer otra para ver si es factible esa novación, pues el valor de la casa habrá bajado y no estarán dispuestos a aumentar una cantidad de dinero que, sumado a la deuda pendiente, pueda superar el 80% de la tasación. Diferente sería si en vez de ser un préstamo hipotecario fuese un crédito hipotecario, en este último caso si ampliarían sin más por el hecho que la cantidad amortizada puedes volver a financiarla por tratarse de una línea de crédito y no un préstamo. Eso es a grandes rasgos la diferencia entre uno y otro.
Cuando se produce una novación como es el caso no sería de extrañar que el banco quiera aprovechar tal novación para modificar alguna de las clausulas que tienes (ampliar diferencial, imponer un interés suelo... etc), pudiera ser que fuese requisito imprescindible para acceder a aumentar la cantidad hipotecada. El banco no está obligado a hacerte la novación y podría pedir dichos exigencias, de hecho hay varios que lo hacen con la escusa de que son las actuales condiciones que ofrecen a las hipotecas y al hacer novación se la aplicarán a la tuya. Es como decirte que no aceptan la novación, vamos.
Los gastos aproximados serían entre 800 y 1.000 Euros, depende de la comunidad.
La diferencia entre esperarte a la revisión de Septiembre o hacerlo ahora suponen unos 20 Euros al mes, que es la diferencia de que le apliquen el interés que tienes actualmente a esos 12.000 Euros o que se lo apliquen en Septiembre aprovechando la revisión.
Bueno, que tengas suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas