Compra venta o donación
Antes que nada gracias por toda la ayuda que prestas ya que ya me has ayudado anteriormente.
Te comento, mi hermano quiere cederme 1/5 de una propiedad de la forma mas barata posible y el único requisito por su parte que me pone es que a el no le cueste nada.
He estado leyendo y aunque me vendiera esa parte por 100€ posteriormente hacienda me reclamaría a mi el 7% del valor restante hasta el valor que estima oportuno hacienda (en mi caso andalucia) y por otro lado por lo que he entendido hacienda también le reclamaría a mi hermano por que lo consideraría una donación por que es evidente que esa parte no vale 100€.
El valor catastral del inmueble es de 35.000€ y como seria 1/5 parte seria 7.000€.
Teniendo en cuenta que yo debería pagar todo (por mi parte un 7% de 7.000€ * 2 mas o menos) y luego lo que a efectos de la declaración puedan cobrarle a mi hermano, he estado mirando el tema de las donaciones y veo que ne ese caso estaríamos hablando sobre un 10% lo que debería pagar por mi parte. ¿Por parte de mi hermano el al donarme esa parte debería de pagar algo? ¿No verdad?
Entonces me gustaría que me recomendara que opción me resultaría mas económica, si pagar ese 10% de donación (así de paso por lo que tengo entendido no es necesario pedir el consentimiento al resto de las partes) o realizarlo mediante una compra-venta, pagar el 7% y posteriormente los intereses que le cobren a mi hermano por el dinero que ha ingresado supuestamente por la venta.