Embargo-proceso judicial

Hola buenas noches, me gustaría que me asesoraras en un tema relacionado con el embargo de una vivienda. El tema es que tenemos vista una casa embargada en Servihabitat, dicha casa está embargada al constructor, no a una persona física, y además está a medio construir, tiene toda la estructura pero faltan los interiores.
Servihabitat hace cosa de un mes que la puso anunciada en su página web para poder comprarla, pero nos han dicho que no pueden entregar las llaves porque está en proceso judicial.
Nos permiten hacer una oferta en el precio, la cual están estudiando, el problema es que si la aceptan, te piden una paga y señal y unas arras del 15%. A priori no tenemos problema es poder pagar esa cantidad, el miedo que tenemos es que hemos leído artículos que hablan sobre estos procesos judiciales y comentan que se pueden alargar entre 8 y 18 meses y claro, eso nos frena mucho.
-Nos gustaría saber si a través de un abogado podemos saber en que punto está ese proceso o saber si está bloqueado.
-Si podemos saber si esta persona/empresa tiene más vienes embargados.
-El hecho de que sea una empresa, podría darse el caso de que al realizarse el juicio, se declare insolvente, ¿o en concurso de acreedores y el constructor se quede con la casa?
-Sólo tenemos la dirección de la vivienda, ¿se puede conseguir más información solo con eso?
Te agradezco de antemano tu ayuda, muchas gracias.
Un saludo, Carlos

2 Respuestas

Respuesta
1
A ver efectivamente, un lapso de tiempo entre 8 y 18 meses es lo normal. En cuanto a la posibilidad de conseguir más datos, lo primero si el banco no os indica los datos del procedimiento complicado, y lo segundo, aunque os lo indique, entiendo no sois interesados directos, con lo cual, lo normal es que en el Juzgado no te dejen personarte en el procedimiento, cuestión distinta es si estuviera ya señalada subasta, en que los datos son de interés publico y puedes acceder a ellos. No obstante, creo que si os acercarais al Juzgado y comentarais el caso, hay posibilidades de que os permitieran ver el procedimiento. En cuanto a saber si hay más embargos, si es sobre el mismo bien, para ello podéis pedir una certificación registral en cuanto a cargas de la vivienda en cuestión, y si es sobre la persona física o jurídica, podéis pedir un informe sobre la misma, hay varias web desde las que lo podéis hacer. En cuanto a lo que dices de que el constructor se quedara la casa, entiendo no ha de darse pues al estar ya anotado el embargo, se va directamente a ejecución, pero sin conocer el procedimiento concreto, no puedo decir nada más. Puedes intentar, en el Registro de la Propiedad obtener datos de registro de la vivienda, con lo que tienes que es la dirección.
Respuesta
1
Sí, por supuesto que podéis investigar en qué punto está el proceso judicial. Basta con que sepáis en qué juzgado se está llevando el proceso y que preguntéis allí. Pero tenéis que tener claro que esto tampoco os va a dar garantías puesto que los procesos pueden llegar a ser largos si surge cualquier contratiempo (sería bueno saber por ejemplo quién es el promotor y si está poniendo pegas o no al embargo). De todos modos os da igual que la empresa tenga más bienes embargados o no.
No obstante, lo mejor es que en el contrato que firméis con quien realmente os vende el piso (servihabitat) vengan las condiciones y los tiempos pactados para que si el proceso después se alarga tengáis opción de recuperar vuestro dinero y ya está. Yo lo que os recomendaría es que el contrato que vayáis a firmar os lo revise un abogado para verificar este aspecto y con eso ya no deberíais tener problema. Si el proceso se alarga más allá de lo inicialmente pactado recuperáis vuestro dinero y ya está.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas