Estoy un poco preocupado ya que tengo un apartamento alquilado a unos chinos en mi ciudad, el alquiler no esta declarado y bueno con el tema de que ahora en la declaración de la renta hay que poner la referencia catastral del lugar donde se vive, ¿me puede llegar a multar hacienda por no declarar el alquiler? ¿A cuánto puede ascender la multa o pagos a realizar? ¿Hay alguna forma de evitar que me sancionen?, los inquilinos son muy buenos amigos míos.
1 Respuesta
Respuesta de dleto
1
1
dleto, Licenciado en Empresariales y asesor de PYMES
La idea que persigue precisamente Hacienda con esta medida es la de controlar los pisos en alquiler cuyos ingresos no se declaran. Es pronto para saber qué va a pasar. Primero deberían llegar las inspecciones y posteriormente las sanciones si las hubiera. Pero puede que finalmente todo el asunto se quede en nada y Hacienda no tenga en cuenta esta información. Es normal tu inquietud ya que eres un objetivo claro de esa campaña, tienes un piso alquilado y no lo declaras. Lo primero que tienes que saber es si los chinos hacen la declaración de la renta, si es así ya tienes la pega de que va a aparecer el dato de la referencia catastral. En este caso, si Hacienda te pidiera explicaciones lo que puedes tener que pagar es lo que has dejado de ingresar, es decir, deberías presentar una declaración complementaria por los ingresos no declarados y pagar la parte que no abonaste en su día. Con los programas de la declaración puedes calcular cuánto supone esa diferencia. A esto habría que sumar los intereses de demora en el caso de que el pago se haga pasado el plazo de presentación de la declaración. Si la deuda a pagar es de un importe grande podrían haber sanciones, pero si el importe de la deuda no es muy importante Hacienda se conformará con los intereses. No podemos saber lo que pasará, puede que finalmente sea todo un globo sonda o que, por el contrario, empiecen a meter mano con ganas en este asunto. La única forma segura al 100% de evitar que te sancionen es declarar todos tus ingresos, pero entiendo que esa no es la respuesta que quieres recibir. Esto es todo lo que te puedo comentar, lamento no poder darte una información más explícita pero tampoco hay muchos datos sobre este tema ni ejemplos a los que podamos referirnos. Un saludo y no olvides puntuar la respuesta.