Impuesto renta venta de piso

Buenos días,
Me gustaría saber el importe que tengo que pagar a hacienda por la venta de un piso que ha estado en alquiler en la declaración de este año 2008; la situación es la siguiente:
Yo compré un piso en el año 1999 con mi pareja de esos momentos por un valor de 19M de ptas; en el año 2004 me separe y me quede el piso yo solo reescriturando de nuevo el piso solo a mi nombre por un importe de 38M de ptas siendo mi vivienda habitual; en octubre del 2006 me fui a vivir con mi actual pareja y alquilé el piso de manera que mi vivienda habitual pasó a ser la de mi pareja (que estaba solo a su nombre); en julio del 2007 decidimos vender el piso alquilado por un valor de 50M de ptas; ahora hemos vendido también el piso de mi pareja y hemos comprado uno nuevo a nombre de los dos.
El beneficio de la venta de mi piso alquilado y el de mi pareja lo hemos invertido en la compra de nuestra vivienda habitual actual.
¿Cuánto tengo que pagar a hacienda por el piso que estaba solo a mi nombre y ha estado alquilado durante un tiempo por los beneficios de la venta frente a la compra? ¿No los puedo atribuir a compra de mi nueva vivienda habitual o primera vivienda como si que puede hacer mi pareja por el suyo?
Muchas gracias por su ayuda.
Respuesta
1
1.- Al haber obtenido rentas inmobiliarias por el piso que era tu vivienda habitual, pierdes el derecho a la reinversión por venta de vivienda habitual.
2.- El piso de tu pareja no tenía la condición de vivienda habitual para ti ya que no eras propietario del mismo, estabas en un inmueble que técnicamente estaba cedido por alguien para que vivieras en él.
3.- El importe de la venta del piso de tu pareja sí puede ser considerado como reinversión en vivienda por parte de tu pareja, pero al ser privativo por ser anterior al matrimonio, tú no puedes deducir por él aunque el nuevo piso sea de los dos.
Tendrás que pagar el 18% del beneficio una vez quitados los gastos de la venta y el capital de la hipoteca que tuviese pendiente el inmueble.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas