Hijo a cargo declarado por padre y madre

Mi situación es la siguiente:
Mis padres están divorciados de hace años, yo estoy en la declaración de la renta de mi padre desde hace dos, pero en la última declaración mi madre también me puso en la suya. Mi padre recibió un aviso para que justificara que estaba con él y envió lo que le pedían ( empadronamiento y creo que algo más), el caso es que ahora le ha llegado una sanción a él. A mi madre aun no le han avisado de nada (habiendo sido de ella el error, puesto que sabia que yo estoy en la declaración de mi padre pero como estudio fuera de casa no se dijo cuenta de especificar que ya no estaba con ella)
Preguntas:
- Hay alguna solución para que mi padre no deba de pagar la sanción, ¿puesto qué ha sido un error?
- ¿Van a sancionar también a mi madre?

1 respuesta

Respuesta
La ley dice claramente que corresponderá la deducción por descendientes en los supuestos de separación matrimonial legal a quien de acuerdo con lo dispuesto en el convenio regulador aprobado judicialmente, tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos. Cuando dicha guarda y custodia sea compartida, se prorrateará entre ambos padres (independientemente de aquel con el que estén conviviendo). Quiero decir que evidentemente tu padre ha podido recibir requerimiento de hacienda puesto que al cruzar tus datos apareces en dos declaraciones. Como te decía antes el único justificante que admite hacienda es el aprobado judicialmente. Si la custodia esta concedida a tu madre tu padre no puede hacer nada para evitar la sanción... la aeat no admite errores en estos casos (por desgracia)... en cambio a tu madre si han comprobado lo dictado judicialmente no la tocarán.
Hola, lo primero agradecer que hayas respondido tan rápido :)
Lo segundo es que me han surgido más dudas:
-Entonces, ¿ahora con quien se supone que estoy? ¿La aeat me pasa automáticamente con mi madre y tendría que volver a cambiarme con mi padre si quisiera? ¿Esto querría decir que en 2007 constaría con que he estado con mi madre?
Si esto fuera así, ¿hay alguna manera de que mi madre negara que estuve a su cargo durante 2007 o si se puede justificar (no se de qué manera) como que en realidad he estado con mi padre?
Que lio :S
Gracias de nuevo
De nuevo sardinilla, perdón por el retraso, como te decía en´mi contestación anterior la ley se basa en lo dispuesto en el convenio regulador, es decir, a quien le corresponda la custodia de los hijos, por lo tanto seria un error que tu madre negara que te tuvo al cargo en 2.007 ya que tendría que presentar declaración sustitutiva lo que conllevaría el correspondiente recargo y sanción por presentación fuera de plazo y la admisión por parte de hacienda llevaría tiempo, con lo cual te quiero decir que olvida el año 2.007 y dejalo estar.
En cambio para la presentación de la declaración del año 2.008 lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo en quien va a desgravar por ti, puesto que hacienda lo que hace es cruzar datos y comprueba que dos personas desgravan por el mismo descendiente. No tienen más que solicitar los datos fiscales de ambos y es donde verán a quien corresponde la imputación... pero si deciden cambiar la deducción pueden hacerlo... pero OJO! Que lo haga uno solo de ellos.