Local alquiler uso particular

Hola, hace un año alquilamos un local (un bajo sin acceso desde la calle) para uso comercial.Por circunstancias no hemos llagado a darnos de alta en autónomos y le pagamos el iva mensualmente al propietario.El contrato está a nombre de mi mujer, pero las transferencias las he hecho con mi nombre, por esto el propietario me pregunta urgentemente que a quién declara en su declaración, a mi mujer o a mi. Por otra parte, insiste en que nos tenemos que dar de alta y declarar nosotros el iva,¿esto le perjudica a el de alguna forma?. Muchas gracias por su ayuda.

2 Respuestas

Respuesta
1
Si el alquiler esta a nombre de tu mujer para una actividad, tu mujer se tendría que haber dado de alta en hacienda por esa actividad.
Dado que tu pagas el iva al propietario del alquiler, para ti es un impuesto deducible que puedes deducirte en tus declaraciones trimestrales de iva.
Si no habéis hecho nada y para evitar sanciones, etc. podéis hablar con el propietario y considerar que el alquiler del local ha sido para uso particular y como si no hubiera habido ninguna actividad, por lo que aunque paguéis el iva, éste no os lo podriasis deducir.
Si no habéis hecho nada de alta da igual si declara el alquiler a nombre tuyo o de tu mujer. Lo mejor es de tu mujer puesto que el contrato esta a su nombre.
Es vuestro deber que os deis de alta en hacienda por la actividad que estáis desarrollando y os podáis deducir eliva del alquiler como gasto de la actividad. En este caso, el titular del contrato debe ser el mismo que el titular de la actividad (te digo esto por si queréis cambiar el titular del contrato)
Respuesta
1
El propietartio tiene que declarar el IVA a nombre de quien tiene el contrato y si vosotros no declaráis IVA será vuestro problema, no el suyo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas